Wall Street es un cachalote. Esa es la comparación que hace Gerardo Ortega, director de TraderSecrets, acerca de la fortaleza de la bolsa americana, que no deja de marcar máximos históricos día tras día. "Darle la vuelta a eso es muy complicado, es como darle la vuelta a un cachalote",. explica.

Lo que no parece tan difícil es ver al Ibex en los 10.000 puntos tras el impulso dado este miércoles por los bancos y Telefónica. ¿Es posible?

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Gerardo Ortega: Los bancos del Ibex y Telefónica, ¿a punto de caramelo?

¿Momento estelar para ponerse cortos en bancos?

El sector bancario ha sido el encargado de darle el tirón necesario para lanzar al Ibex 35 a las puertas de los 10.000 puntos. Uno de los oyentes se pregunta si el momento alcista de los bancos ha llegado a su fin y es hora de empezar una estrategia bajista.

Ortega cree que eso "depende" de qué bancos estemos hablando. Sobre algunos concretos como el Santander, cree que se podría tomar si "confirma por encima de 3,94 euros por acción en cierre de vela semanal".

¿Momento estelar para ponerse cortos en bancos?

El nivel clave en Telefónica

Pero el impulso del Ibex este miércoles no ha sido solo gracias a los bancos, también a Telefónica, que ha conseguido subir por encima de un 2%.

Gerardo Ortega insiste en que sigue "trabajando con la hipótesis de que ha formado un suelo". Cree que la zona a vigilar es la de los 6,40 euros por acción porque opina que "daría señal de compra a partir de aquí".

El nivel clave en Telefónica

Análisis de la locura de Caixabank

Sin duda el movimiento de las últimas jornadas en el Ibex está siendo el de Caixabank. Primero el martes se dejaba un 5%. Ahora consigue borrar esa fuerte caída con una subida de un calibre equivalente.

El experto insiste en un nivel muy importante en Caixabank: los 2,57 euros por acción. "Es un soporte como una catedral", explica. Apunta que "la cuestión es si tenemos el pulmón hasta dicha zona, pero después de la vela de este miércoles no tendría sentido que perdiera los mínimos del martes".

El nivel clave en Telefónica