Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas de Europa este viernes.

Las bolsas europeas, sin referencias clave, han abierto ligeramente al alza. Sin embargo, a media sesión, se decantan por los descensos y el Ibex 35 continúa por debajo de los 8.600 puntos. El EuroStoxx50 y el DAX retroceden en torno a un 0,3%.

Los inversores están centrados en seguir la evolución de la pandemia que continúa extendiéndose y minando la confianza y que ha llevado al índice Nikkei de Japón a caer por debajo de la marca psicológica de los 28.000 puntos y también bajan las firmas de tecnología tanto en Asia como anoche en Wall Street.

De la sesión asiática, nos quedamos con la decisión del Banco de Japón que ha recortado su previsión de crecimiento para este año fiscal, pero mantuvo su opinión de que la economía se dirige a una recuperación moderada, una señal de que la política monetaria se mantendrá durante algún tiempo.

En las nuevas proyecciones, el Banco de Japón que la economía se expanda un 3,8% en el actual año fiscal que termina en marzo de 2022 frente al 4% que esperaba en abril. Para el siguiente año fiscal, mejora la estimación de crecimiento desde el 2,4% hasta el 2,7%.

Wall Street cerró este jueves mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,15 % en una sesión marcada por unos resultados empresariales mejor de lo esperados, entre ellos los de Morgan Stanley, que sin embargo no rescataron del rojo ni al S&P 500 ni al Nasdaq.

En la agenda, hoy conoceremos la balanza comercial en la zona euro, en España y en Italia. Además tendremos datos de IPC de junio de la eurozona (se espera una subida de un 0,9% mensual y un 1,9% interanual). Y en Estados Unidos, se publican datos de ventas al por menor de junio, índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, bajan los títulos de Fluidra (-4,5%), Sabadell (-2%), ArcelorMittal (-2%), Almirall, Santander y BBVA (-1%). Subidas para IAG (+2%), Meliá, Amadeus y Aena (+1,5%).

Siemens Gamesa (-1%) después de la aciaga jornada que vivió ayer tras revisar a la baja sus previsiones anuales. JP Morgan ha bajado su precio objetivo desde 33 hasta 29 euros y Deutsche Bank lo ha recortado hasta 25 euros.

Fuerte recorte para Ericsson (-8%) después de decepcionar con sus resultados. Su beneficio operativo ajustado trimestral ha subido hasta los 670 millones de dólares pero no cumple con las estimaciones del mercado. Ha tenido unas fuertes ventas de equipos 5G en la mayoría de los mercados pero han caído sus ventas en China.

Se cotizan también las cifras de la firma de lujo Richemont que en el primer trimestre fiscal ha más que duplicado sus ventas gracias sobre todo a las ventas de joyas en Estados Unidos. La británica Burberry ha tenido "un comienzo de año excelente” con ventas que se aceleran y superan niveles prepapandémicos. Y la alemana de ropa deportiva Puma eleva perspectivas de ventas para este año impulsada por la fuerte demanda en Estados Unidos. A pesar de las buenas cifras, las acciones de todas ellas bajan y también las de Hermes, LVMH y Kering.

Santander sigue apostando por el mercado estadounidense y, a través de su filial en aquel país, ha comprado el bróker de renta fija Amherst Pierpont Securities por un importe cercano a los 500 millones de euros.

Amherst Pierpont es un intermediario independiente de renta fija y productos estructurados líder en Estados Unidos. Es uno de los operadores principales de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras, el Banco Sabadell vende negocios no estratégicos y ha cerrado la venta de su filial de banca en Andorra a Morabanc por unos 67 millones de euros. Consigue mejorar su ratio de capital CTE1 fully loaded en 7 puntos básicos.

Ventas de coches en el primer semestre

Hoy que se han conocido las cifras de ventas de coches de junio en la Unión Europa han subido un 10,4% interanual, un ritmo más modesto que en meses anteriores.

En cuanto a los principales mercados automovilísticos de la UE, Alemania registró el mayor aumento (+24,5%), seguido de España (+17,1%) e Italia (+12,6%). En Francia, en cambio, las ventas de turismos se contrajeron en junio (-14,7%).

En el primer semestre de 2021, la demanda de automóviles nuevos en la UE creció un 25,2% hasta alcanzar casi 5,4 millones de unidades matriculadas. Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior en 1,5 millones de unidades al volumen anterior a la pandemia de Covid-19 registrado durante los primeros seis meses de 2019.

Entre los principales mercados del club comunitario, Italia lideró las subidas entre el primer semestre de 2021 y el del año pasado (51,4 %), seguida de España (34,4 %), Francia (28,9 %) y Alemania (14,9 %).