Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Repasamos lo más destacado del mercado nada más abrir con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB.

Los nervios de los inversores siguen a flor de piel por el conflicto Israel-Hamás y a la espera de conocer más datos de la economía estadounidense, sobre todo, este jueves con el PIB del tercer trimestre (que podría subir un 4,3%) y los resultados de las grandes empresas de tecnología esta semana. Las bolsas europeas, sin tendencia, cotizarán resultados empresariales como los de Unicredit, Enagás y Orange, entre otros.

Los índices europeos se mueven en rangos estrechos a media sesión con la atención puesta en el mercado de bonos y más después de que el activo a 10 años estadounidense superara momentáneamente el 5% este pasado lunes antes de volver a caer hasta el 4,84%.

En el movimiento también influyeron las declaraciones de Bill Gross y Bill Ackman que dejan atrás su visión bajista sobre el mercado de bonos y advierten de que el crecimiento económico se está desacelerando.

El precio del bitcoin se dispara hasta máximos de 18 meses, 35.000 dólares, debido a la creciente especulación sobre la posibilidad de que se apruebe un fondo cotizado en bolsa de bitcoin.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española suben los títulos de Enagás (+4%). En los primeros nueve meses del año su beneficio neto ha sido de casi 259 millones de euros, un 27% menos que un año antes. Supera previsiones marcadas en su Plan Estratégico.

Avances para Naturgy (+2%) que eleva sus previsiones de Ebitda anuales y ahora espera que supere los 5.400 millones de euros. Abonará un dividendo de 0,5 euros por acción el próximo 7 de noviembre.

Unicredit supera previsiones

Eleva su beneficio neto en el tercer trimestre un 36% hasta los 2.300 millones y bate previsiones gracias a la subida de los tipos que eleva sus ingresos. Además ha fortalecido su capital básico hasta el 17,2% por encima de las expectativas.

Dice que reservará 1.100 millones de euros en lugar de pagar el impuesto a las ganancias extraordinariasintroducido por el Gobierno italiano.

Orange bate estimaciones

El mayor operador de telecomunicaciones de Francia, Orange supera las expectativas con un Ebitda que le crece un 1,4% hasta 3.600 millones de euros en el tercer trimestre gracias a su plan de reducción de costes y al aumento de precios.

Resultados de Logitech

Las ventas de la empresa de ratones y teclados Logitech vuelven a caer en su segundo trimestre fiscal un 8%. Sigue lidiando con el descenso de ventas después del aumento significativo que tuvo durante la pandemia cuando la gente compró sus productos para trabar a distancia y para jugar desde casa. La firma sigue además buscando consejero delegado después de la salida del anterior, Bracken Darrell, en junio

Munich Re eleva previsiones anuales

La reaseguradora alemana Munich Re consigue un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.200 millones de euros y supera previsiones pese a tener pérdidas en su división de daños y accidentes. La fortaleza ha llegado por el negocio de reaseguros de vida y salud.

Esto le lleva a elevar estimaciones anuales de beneficio neto desde 4.000 hasta 4.500 millones.

Es un adelanto de las cifras, que no estaba previsto, porque las cuentas completas las presentará el próximo 8 de noviembre.

OTROS

Novartis eleva sus previsiones de ganancias este año y lo hacer por tercera vez gracias al incremento de las ventas de sus fármacos y tras la escisión de su negocio de medicamentos genéricos Sandoz que salió a cotizar el pasado 4 de octubre.

Pero le ha ido al productor de aluminio Hydro con cifras por debajo de lo esperado y con una perspectiva de mercado incierta.

Hoy presentan cuentas los grupos de lujo Hermés y Kering, Barclays y Enagás.