Apertura de Bolsa con UBS WM y XTB

Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España y Darío García, analista de XTB han comentado los primeros movimientos del mercado de este martes en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto planas y, a media sesión, se decantan por las bajadas aunque son unos descensos moderados. El Ibex cede un 0,3% hasta los 9.507 puntos, el Dax baja un 0,18% hasta los 13.427 puntos y el EuroStoxx50 caen un 0,4% hasta 3.764 puntos.

Los inversores tienen la mirada puesta en la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos y en la firma mañana de la primera fase de su acuerdo comercial con China y que ayer llevó a los Wall Street a cerrar con nuevos máximos en el S&P 500 y en el índice Nasdaq.

En este contexto, el departamento del Tesoro de Estados Unidos ha retirado a China la designación de "manipulador de divisas". Además, China ha presentado datos de balanza comercial. Las exportaciones chinas aumentaron en diciembre un 7,6%, lo que indica una modesta recuperación de la demanda ya que el acuerdo comercial con Estados Unidos aumentó las esperanzas de que amaine la guerra arancelaria.

Además hoy comienza la publicación de resultados de los bancos en Estados Unidos con las cifras de Citigroup, Wells Fargo y JP Morgan.

En España, el Tesoro está colocando un bono sindicado a 10 años con una demanda que está superando los 53.000 millones de euros, según IFR, un servicio de renta fija de Refinitiv. El precio se ha establecido en 32 puntos básicos sobre midswaps.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están subiendo las acciones de MásMóvil, Cellnex, Colonial y Siemens Gamesa un 1,4%. Los descensos que más peso tienen son los de los bancos con recortes pata CaixaBank (-1,6%) y BBVA y Santander (-1,2%). Aunque la que más cae es Ence que se deja un 2,4%.

El fabricante de automóviles francés Renault y su socio japonés Nissan Motor dicen que su alianza no está en peligro y niegan así informaciones de Financial Times que apuntan a una posible ruptura y que ayer que enviaba sus acciones a mínimos de varios años. Hoy se están recuperando en la apertura un 1,5%.

La alianza, que también incluye a la japonesa Mitsubishi Motors, es "sólida, robusta, todo menos muerta", ha señalado el presidente de Renault, Jean-Philippe Senard, al periódico belga L'Echo. Nissan dice que "de ninguna manera está considerando disolver la alianza".

El fabricante de automóviles Opel (del grupo PSA) prepara el recorte de hasta 4.100 empleos, según Bloomberg. En un contexto de caída global de las ventas de coches y de agitación tecnológica en el sector. Al menos 2.100 empleos se reducirían hasta 2025 y otras dos oleadas llegarían en 2027 y 2029. Los trabajadores de Opel recibirán información este martes.

La concesionaria italiana Atlantia nombra a Carlo Bertazzo consejero delegado. Sustituye a Giovanni Castellucci que dimitió el pasado mes de septiembre por el escándalo de una supuesta falsificación documental por parte de dos filiales en Italia. Su designación se produce en un momento delicado para Atlantia, pues en Italia su filial Autostrade puede enfrentarse a la retirada de sus concesiones por parte del Gobierno, como consecuencia del hundimiento de un puente en Génova en agosto de 2018, que causó 43 muertos. S&P baja la nota de Atlantia a bono basura y de Abertis a aprobado bajo.

Vivendi pide a un tribunal holandés que bloquee el plan de fusión de Mediaset. La francesa ha solicitado un requerimiento judicial para evitar la fusión de Mediaset Italia y su filial española en un hólding con sede en Países Bajos.

Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, está creando MediaForEurope que quiere utilizar como plataforma para llevar a cabo alianzas en Europa. Pero Vivendi ( segundo accionista de Mediaset), se opone al plan porque asegura que la estructura de gobierno de la nueva entidad fortalecerá el control de Berlusconi sobre la compañía.

Un grupo de accionistas minoritarios de la aceitera Deoleo ha presentado una demanda contra la compañía. Consideran que vulneró su derecho de información y que las medidas adoptadas para resolver su crisis implican un "sacrificio desproporcionado".

El próximo viernes Deoleo celebra junta extraordinaria de accionista. La demanda la han presentado 18 accionistas con un peso en el capital inferior al 0,5 % y pretende impugnar varios puntos aprobados en la junta del pasado 3 de junio.

- Gestamp Automoción reparte dividendo a cuenta del ejercicio 2019 de 0,055€ brutos por acción