Pódcast: ¿Cómo abrirán este lunes las bolsas europeas?

Las bolsas europeas vienen a la baja: esperan inflación y resultados empresariales. Los futuros apuntan a caídas de un 0,5%, a una hora de la apertura.

Los inversores comienzan la semana con la mirada puesta de nuevo en Estados Unidos donde será importante vigilar cómo se ha comportado la inflación de junio. El consenso espera que continúe por la senda a la baja que comenzó en julio de 2022.

Pero no serán los únicos datos de IPC que miraremos porque esta semana tendremos la lectura final del IPC de España, Alemania, Francia.

Atención este miércoles a la reunión del Banco de Canadá, que podría elevar de nuevo los tipos de interés, desde el 4,75% hasta el 5%, y el viernes comienza la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos como las cuentas de JP Morgan, Citi y Wells Fargo.

Al tono positivo del mercado este lunes contribuye la visita a China de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que ha generado esperanzas de un posible deshielo en las relaciones entre Pekín y Washington. Janet Yellen ha hablado de un “amplio espacio” para que las empresas estadounidenses y chinas impulsen el comercio.

¿Deflación en China?

El índice de precios al consumidor (IPC) ha tenido un nuevo frenazo al caer al 0 % interanual en junio, lo que supone que los precios se mantuvieron en los mismos niveles que hace un año.

La tasa de junio es la más baja de los últimos 28 meses y se queda por debajo de lo esperado por los analistas. Destaca la caída de la carne favorita de los consumidores chinos, el cerdo (-7,2 % interanual) y bajada del combustible para transporte (-17,6 %).

Además, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, ha bajado por noveno mes consecutivo, un 5,4 % interanual en junio. Una caída más brusca de lo esperado (-5%) debido a la base comparativa y al continuo descenso de los precios de las materias primas como el petróleo y el carbón.

Es la tasa más baja en más de siete años y apunta a la baja demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Protagonistas empresariales

3.500 millones de euros. Es la cifra que pagó el gigante de lujo Kering por la marca de fragancias Creed, según desvela el diario Financial Times.

La operación de compra se anunció el mes pasado pero no desvelaron los detalles de la transacción porque las empresas no querían que se conociese el abultado margen de beneficio de Creed. El grupo francés Kering quiere crear su negocio propio de cosméticos y compró la firma francesa Creed a BlackRock y al actual presidente de la empresa, Javier Ferrán.

Este fin de semana hemos conocido como en plena crisis de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí quiso aumentar su participación en el banco desde el 9,88% hasta el 40%, pero el regulador suizo FINMA se lo impidió, según desvela el diario suizo Blick.

El regulador debe dar su visto bueno a cualquier operación que suponga que un inversor extranjero compra una participación superior al 10% en un banco suizo.

No está claro por qué se opuso a la operación, que habría supuesto que el Saudi National Bank, que ya era el mayor accionista del Credit Suisse, inyectara 5.000 millones de dólares en el banco.

Fue UBS quien finalmente se hizo con Credit Suisse y la participación del Banco Saudí se ha quedado en un 0,5% de UBS.

Recomendaciones

Para Acciona, Barclays baja su precio objetivo desde 230 a 222 euros y también lo rebaja para Acciona Energía, desde 39 a 38 euros por acción.

Todo lo contrario hace con Acerinox a la que eleva el consejo desde igual que el mercado hasta sobreponderar y sube el precio objetivo desde 11,5 hasta 12,5 euros.