Las bolsas europeas han abierto con caídas que, a media sesión, se han revertido en algunos índices como el DAX o el EuroStoxx50 que avanzan en torno a un 0,6%. El Ibex mantiene los recortes lastrado sobre todo por el sector bancario con caídas para Sabadell, Bankinter y Caixabank en torno a un 3%.

De fondo, el miedo a la inflación que en Alemania ha subido hasta el 4,1% interanual, máximos de 28 años, y esta tarde se conocerá en Estados Unidos y se espera un repunte de un 5,3%.

En Capital Radio, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, cree que el miedo que se está extendiendo en el mercado sobre la estanflación, es decir crecimiento moderado con alta inflación, "es exagerado".

Escucha aquí su análisis completo y sus recomendaciones en estos momentos:

José Ramón Iturriaga: “No hay riesgos de estanflación”

El gestor de Abante Asesores ha introducido en su cartera valores ligados a la reapertura económica como Amadeus

La otra gran referencia del día serán las actas de la Reserva Federal. En las últimas horas tres funcionarios de la Fed han señalado que la economía ha sanado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo y consolidan así las expectativas de que la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre. Ojo también al inicio de la presentación de resultados empresariales en Estados Unidos, hoy con JP Morgan.

De Asia, las referencias son mixtas. En China, Las exportaciones aumentaron un 28,1% interanual en septiembre, cifra mejor que lo esperado, gracias a la sólida demanda mundial que compensó parte de la presión sobre las fábricas por la escasez de energía y un repunte de casos domésticos de COVID-19. Las importaciones sin embargo han decepcionado con una subida de un 17,6% el mes pasado.

En Japón, los pedidos básicos, unos datos muy volátiles pero que se considerada un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 2,4% en agosto respecto al año anterior. La cifra ha sido peor a lo esperado (+1,7%).

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 bajan las acciones de Sabadell y Bankinter (-3%), Caixabank (-2,9%) y Mapfre y Santander (-2%). El BCE estudia subir el listón de capital a la mitad de los bancos españoles, según el diario El Confidencial.

Atención las energéticas por varios motivos. Naturgy porque esta semana se conocerá el resultado de la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM. Además, este miércoles está previsto que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, completa sus encuentros con empresas del sector eléctrico para tratar el impacto de la nueva regulación para bajar los precios de la luz. Hoy será el turno del presidente de Naturgy, Francisco Reynés y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Y añadimos un motivo más: la CE presenta este miércoles su documento con medidas para hacer frente a la escalada de los precios energéticos.

Subidas de más de un 4% para el grupo alemán de software empresarial SAP eleva sus previsiones anuales gracias las sólidas cifras en el tercer trimestre debido a que cada vez más clientes trasladan sus operaciones a la nube. Ahora espera que los ingresos de la nube crezcan entre un 16% y un 19% en todo el año. Eleva el pronóstico de ingresos de software y nube anual en 200 millones de euros.

Las ventas de la firma francesa de lujo LVMH han subido un 20% en el tercer trimestre hasta 15.500 millones de euros a pesar de que el crecimiento general de los ingresos en Asia y Estados Unidos ha disminuido desde su espectacular crecimiento en el primer semestre.

LVMH registró un crecimiento de ingresos del 28% en los Estados Unidos, en comparación con un aumento del 60% en la primera mitad del año, y del 12% en Asia, excluido Japón, en comparación con el 70% en los primeros seis meses del año.

Atención a British American Tobacco. Por primera vez, la FDA estadounidense aprueba tres productos de cigarrillos electrónicos de British American Tobacco y por tanto permite su venta en Estados Unidos. Pero no todo es positivo porque la agencia denegó la autorización de comercialización de ciertos productos aromatizados presentados bajo la marca Vuse Solo de la unidad R.J. Reynolds por no demostrar que protegían adecuadamente la salud pública.