Apertura con Abante Asesores y Banco Big

Ángel Olea, director de inversiones de Abante; y José Luis Herrera, analista del Banco Big comentan como ha sido la apertura de la bolsa y los diferentes factores macro que marcarán la sesión.

Las bolsas europeas se han girado al alza a media sesión después de una apertura con caídas en torno a un 0,6%. Los inversores se preparan para un ajuste más agresivo de lo anticipado en la política monetaria por parte de la Reserva Federal ante la elevada inflación y eso se refleja en la rentabilidad de los bonos.

El del Tesoro estadounidense a 10 años ha alcanzado el 1,87%, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia y el bono alemán a 10 años eleva su rendimiento por encima del 0% por primera vez desde mayo de 2019. A los analistas, no les preocupa ese nivel sino que el ajuste se haga de una forma brusca.

Sin perder de vista el precio del petróleo que sigue en máximos de siete años por el incremento de la tensión geopolítica, con el Brent por encima de los 88 dólares el barril.

Este miércoles la inflación vuelve a acaparar la atención: el IPC alemán ha subido un 5,3% en diciembre, en línea con lo esperado y en el Reino Unido, la inflación ha subido un 5,4%, más de lo esperado, y el nivel más alto en en 30 años y que añade presión para que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés otra vez el mes que viene.

Hoy publican resultados los bancos estadounidenses Bank of America y Morgan Stanley, la aseguradora UnitedHealth y la multinacional de productos de cuidado personal Procter & Gamble.

Protagonistas empresariales

Inditex (+3,7%) lidera las subidas en el Ibex 35 y en el EuroStoxx50 después de que Goldman Sachs haya elevado su recomendación desde mantener hasta comprar y el precio objetivo desde 34 hasta 37,50 euros por acción. Repsol suma un 2,4% y Amadeus y Siemens Gamesa (+1,8%).

Recortes para Sabadell (-2,7%), ACS (-2,3%) y Bankinter (-1,3%).

Amper ha firmado ha firmado con Grupo Sener un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de tecnología eólica marina flotante. Van a desarrollar y comercializar una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 MW.

Subidas para las firmas de lujo europeas gracias a las buenas cifras de ventas que han presentado Burberry (5,9%) y Richemont (+7%) en el último trimestre. LVMH, Kering y Hermes suben un 3,5%

Avances en la bolsa de Londres para Pearson (+5,8%). El grupo mundial de educación ha elevado su pronóstico de ganancias operativas ajustadas para todo el año ayudado por un sólido comportamiento para su división de evaluación y calificación.

Resultados de ASML Holding

ASML (+0,8%), proveedor clave para los fabricantes de chips, ha presentado un beneficio mejor de lo esperado en el cuarto trimestre: 1.770 millones de euros. Prevé además que las ventas suban un 20% en 2022.

Además, ha anunciado que Intel le ha hecho un primer pedido de compra de su sistema TwinScan EXE:5200 y refuerzan su colaboración.

Y ojo a los inversores porque la empresa repartirá un dividendo con cargo a 2021 de 5,50 euros por acción, que es una 100% superior al de 2020.

Las acciones de ASML, que se multiplicaron por cuatro entre 2018 y 2021, han bajado alrededor de un 9% en lo que va del año.

Repsol

Lla petrolera ha encargado a JP Morgan la colocación entre un 10% y un 25% del capital de Repson Renovables, según adelanta Expansión. Y hoy ha presentado Shyne, un consorcio para impulsar el hidrógeno renovable.

El banco italiano Unicredit reduce su presencia en Asia Pacífico

Quiere racionalizar su presencia internacional y reducir costes…y por eso va a cerrar sus oficinas en Tokio, Shangai y Singapur, y mantendrá sólo una sucursal en Hong Kong. Pero también cerrará las oficinas de representación de Seúl, Hanoi y Bombay y mantendrá la de Pekín.

UniCredit, el único banco italiano considerado de importancia sistémica mundial por los reguladores.