Las bolsas europeas vuelven al rojo después de escuchar las palabras de Christine Lagarde y que el BCE anunciara una ampliación de 600.000 millones en su programa anticoronavirus (PEPP). Los analistas esperaban un aumento de 500.000 millones y finalmente el BCE ha sorprendido con una ampliación mayor.

El Banco Central Europeo ofrece más ayuda a la zona euro aunque los analistas debaten sobre si es ahora el momento más adecuado para aumentar los estímulos. Además, ha anunciado que el horizonte para compras netas bajo el PEPP se prorrogará al menos hasta junio de 2021. El mercado que había abierto este jueves en negativo ha reaccionado de forma positiva al anuncio de la autoridad monetaria.

Los inversores hoy tienen sobre la mesa el nuevo plan de estímulo por parte del Gobierno alemán para reactivar la economía de 130.000 millones de euros para apoyar a las familias, los gobiernos locales y con una reducción de impuestos. El volumen es superior a lo que se manejaba y que rondaba los 100.000 millones.

En Estados Unidos, hoy se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo que podrían superar los 1,8 millones, una cifra inferior a las registradas en semanas anteriores. Mañana se conocerá el informe mensual de empleo y la tasa de paro podría superar el 19%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 están bajando las acciones de Melía Hotels, Inmobiliaria Colonial, Indra, Grifols y Aena. Subidas para Ence y Cellnex en torno a un 1%.

Prácticamente sin cambios se mantienen los títulos de MásMóvil en 22,92 euros.Fuentes de Orange en España, comentan a Capital Radio que no han valorado una contraoferta por la operadora como señala El Economista. Por otra parte, la agencia Fitch ha mantenido la calificación crediticia a largo plazo de Másmóvil en 'BB-' con perspectiva estable.

Bajan los títulos de la alemana Bayer (-3,6%) porque Estados Unidos ha bloqueado las ventas de su herbicida dicamba. El Tribunal de Apelaciones sostiene que la Agencia de Protección Ambiental subestimó los riesgos relacionados con el uso de los herbicidas y el daño potencial en los cultivos que rodean a los que se están aplicando.

En febrero, Bayer señalo que apelaría una indemnización que le impuso un jurado de 265 millones de dólares a favor de un agricultor de Missouri que dijo que el herbicida dicamba de la compañía había destruido sus huertos de melocotones.

Están cayendo también las automovilísticas como Daimler (-4%). Reacciona así tras conocer el plan de estímulos alemán qeu excluye los incentivos a la compra de vehículos diésel y gasolina.

La administración Trump ha seleccionado a cinco compañías como las candidatas más probables para producir una vacuna para el nuevo coronavirus, según adelanta The New York Times. Ahí están incluidas Moderna, la británica AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Merck. Las compañías seleccionadas tendrán acceso a fondos gubernamentales adicionales, ayuda en la ejecución de ensayos clínicos y apoyo financiero y logístico.

En el informe no se menciona las posibles vacunas de la farmacéutica francesa Sanofi ni la de Novavax e Inovio Pharmaceuticals entre las más de 100 vacunas en desarrollo a nivel mundial.

En la bolsa de Londres seguimos la cotización de los bancos HSBC y Standard Chartered, que rompen la habitual neutralidad política y ambos han respaldado la imposición de la ley de seguridad nacional por parte de China a Hong Kong. Un movimiento para proteger sus negocios en el que es su principal mercado, Hong Kong, y a pesar de la oposición de algunos trabajadores pro democracia. Las acciones de los dos bancos han subido en la bolsa hongkonesa.

El consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, quiere reabrir las negociaciones sobre la compra de la joyera estadounidense Tiffany. Busca fórmulas para presionar a Tiffany y que baje el precio acordado de 135 dólares en efectivo.

Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Felipe López Gálvez analista de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan los primeros movimientos del mercado este jueves en las bolsas europeas.