Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes aunque son muy moderados. El Ibex 35 cede un 0,2% y se mantiene justo por encima de los 9.300 puntos. El descenso en el DAX es similar has alos 13.219 y el EuroStoxx50 mantiene los 3.700 puntos.

Los inversores continúan vigilando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El ministerio de Comercio chino ha anunciado que los principales negociadores han mantenido una conversación telefónica este mismo martes y abre así la expectativa de que lleguen a un acuerdo preliminar. Ayer Wall Street inauguró la semana de Acción de Gracias con un triple récord en sus principales indicadores.

Tras el repunte del IFO en Alemania, hoy el índice GFK de diciembre también ha subido 9,6 hasta 9,7, y cumple con las previsiones. En Estados Unidos, índice de precios de la vivienda y venta de viviendas de septiembre, confianza del consumidor de la Conference Board e índice manufacturero de Richmond.

Protagonistas empresariales

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas son para Meliá (-1,7%), Ence (-1,5%) y Mediaset y ArcelorMittal (-1%). Subidas para Cellnex (+1,8%) y Aena (+1,5%).

En el mercado continuo, recogida de beneficios para DIA que baja un 18% hasta los 0,20 euros por acción. Avances para Ercross (+4%) después de comunicar a la CNMV qeu ha firmado de dos contratos clave para asegurar su producción a medio y largo plazo. Y PharmaMar (+3%) que ha recibido la designación de medicamento huérfano de lurbinectedina por la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos para cáncer de pulmón microcítico

Recortes también para Siemens Gamesa (-1%) y para Iberdrola (-0,8%). El fabricante de aerogeneradores fue ayer la mejor en el selectivo con una subida superior al 8%, ante informaciones de que Siemens prepara una oferta para comprar a Iberdrola el 8% que tiene en el fabricante de aerogeneradores, con una fuerte prima, y así poner fin a las continuas desavenencias que mantienen respecto a su gestión. Siemens elevaría su participación desde el 59% actual hasta el 67%.

Telefónica reúne en Barcelona, entre hoy y mañana, a su consejo de administración en el que previsiblemente revisarán la estrategia y se analizarán posibles desinversiones. Los analistas consultados en Capital Radio coinciden en que no es el momento de invertir en operadoras aunque la española tiene potencial aunque hay que esperan el momento adecuado, según Pablo García, director de Divacons-Alphavalue.

De nuevo hoy vuelven las especulaciones al sector bancario. Los accionistas de Unicaja y Liberbank toman la iniciativa para reactivar una fusión entre ambas entidades. Los accionistas de ambos bancos habrían retomado las conversaciones entre ellos hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en el canje de acciones de la entidad combinada, según fuentes financieras que cita el diario Expansión. Las acciones de Unicaja están subiendo un 2% y las de Liberbank un 4%. Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, cree que las dos entidades han reforzado sus instrumentos de capital y podrían estar más cerca de una ecuación de canje.

Otros protagonistas

-El grupo italiano Enel, principal accionista de Endesa, ha presentado su plan estratégico para el periodo 2020-2022, en el que prevé unas inversiones de 28.700 millones de euros, un 11 % más que para el periodo anterior. El nuevo plan prevé que el grupo aumentará su resultado neto en torno a un 8,3%, para alcanzar en 2022 los 6.100 millones de euros. Mantiene en un 70 % el porcentaje que destina a dividendos.

-Fiat y Peugeot dicen a sus trabajadores que firmarán el acuerdo de fusión en las próximas semanas

-El fabricante de repuestos para automóviles Faurecia alcanzará un récord de ventas y beneficios en 2022 y sus acciones suben un 3%

-Grupo Acciona construirá planta de biocombustibles en Paraguay, la primera de su tipo en América Latina

-Parques Reunidos pide a la CNMV su exclusión de Bolsa tras el cierre del 2 de diciembre