Solo siete céntimos. Es lo que ha subido la acción de Telefónica desde que el 10 de septiembre se reuniera el consejo de administración y aprobara un plan de suspensión individual y el estudio de la venta de sus 50.000 torres de telecomunicaciones, entre otras cosas, para aumentar el valor de sus títulos.

Casi tres meses después, la acción de Telefónica vuelve a someterse al examen del consejo de administración tras la realización del PSI y con las 50.000 torres todavía en los dominios de la 'teleco'. La acción vale 6,76 euros a precios del cierre de este lunes. El 10 de septiembre valía 6,69.

En el mercado ya se hacen quinielas sobre lo que podría anunciar la cúpula esta vez: ¿un programa de recompra de acciones? ¿algo nuevo sobre la venta de las torres?

Pablo García, de Divacons Alphavalue, cree que de anunciarse lo segundo "podríamos hacer que Telefónica vaya un poco más hacia arriba". El experto cree que la compañía "vale más de lo que dice el mercado" pero su problema está en que "no tiene momentum".

"Telefónica no vale lo que dice el mercado"

Otras fuentes del mercado indican que para que Telefónica despegue en bolsa tendría que hacer "muchos anuncios como el de México y AT&T, que evidencian que la empresa se toma en serio el recorte de costes".

Expertos como Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, advierte que "no tocaría el sector ni con un puntero láser". Entre otras cosas, considera que tiene dos debilidades: es "fácilmente atacable" y "tiene una fuerte demanda de capex".

Por eso, dice que entiende que el sector no crezca y asegura que le parece "un mal negocio".

"No tocaría el sector de telecomunicaciones ni con un puntero láser"

Siemens Gamesa, Sabadell y Bankia: los movimientos protagonistas del día en el Ibex

Con respecto al Ibex 35, el selectivo se ha mantenido por encima de los 9.300 puntos al cierre con una subida del 0,7%. El título más brillante del día ha sido Siemens Gamesa. Según la agencia Bloomberg, Siemens podría elevar su participación hasta el 67% porque podría comprarle a Iberdrola su 8% con una prima sobre el precio de mercado actual.

Además, Blooomberg añade que sería posible incluso en una operación posterior que Siemens se quedase con el resto del capital de la empresa. Siemens Gamesa ha subido un 9% al cierre.

El tercer valor más alcista del día ha sido Bankia. El precio de la acción ha subido un 2,7% al calor de los rumores de fusión con Sabadell después de que El Confidencial publicara este fin de semana que la operación tendría el visto bueno del Banco de España y de Nadia Calviño, ministra de Economía.

A la cola del selectivo se ha situado Sabadell. La compañía ha caído un 1,5% en bolsa tras anunciar que cerrará un 15% de las sucursales de su filial TSB para impulsar su rentabilidad.