Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan lo más destacado en la apertura del mercado con especial atención a los resultados empresariales y al dato de PIB de España.

Las bolsas europeas suben ligeramente a media sesión, en torno a un 0,2%. Se cotizan resultados, como los de LVMH, H&M o Intel, y los inversores esperan una de la referencias macro más importantes de la semana: el deflactor de consumo privado en Estados Unidos que vigila la Reserva Federal y que puede dar pistas de por dónde irá cuando se reúna la semana que viene.

La confianza de los inversores sigue fuerte en este inicio de año y ayer se vio reforzada por el dato de PIB estadounidense que se mostró resistente con una subida de un 2,9% en el cuarto trimestre, por encima de lo esperado.

Por delante, las reuniones de los bancos centrales de la semana que viene: Reserva Federal, BCE y Banco de Inglaterra y los resultados empresariales.Mal sabor de boca dejan los de Intel en Estados Unidos, que ha bajado en el mercado fuera de hora un 10% por sus débiles expectativas, pero otros, como LVMH, muestran su fortaleza, aunque sus acciones han comenzado la sesión a la baja.

Protagonistas empresariales

La minorista de moda H&M (-7%) baja su beneficio operativo un 87% en su último trimestres fiscal (septiembre-noviembre) hasta 80 millones de dólares, por debajo de lo esperado, por los altos costes relacionados con su salida de Rusia y su plan de reestructuración y por la caída de la confianza de los consumidores.

El grupo minorista de propiedad privada Bestway compra un 3,45% de los supermercados británicos Sainsbury's (+5%) y asegura que no está considerando una oferta de adquisición.

Caídas para Vestas (-5%), la rival de Siemens Gamesa. El fabricante de turbinas eólicas prevé que los resultados de todo el año serán más bajos de lo esperado debido a retrasos en los proyectos y deterioros en el cuarto trimestre. Los ingresos se han quedado por debajo de la parte inferior del rango que había previsto.

Enagás eleva su participación en el gasoducto Trans Adriático (TAP Trans Adriatic Pipeline) hasta el 20%. Le ha comprado a la suiza Axpo un 4% por 168 millones de euros que se une al 16% que ya tenía en TAP.

Tras adquisición, la composición accionarial de TAP quedará dividida en participaciones del 20% de Enagás, BP, SOCAR, SNAM y la belga Fluxys.

LVMH desafía la recesión

Las ventas del grupo de artículos de lujo LVMH suben un 9% en el cuarto trimestre hasta 22.700 millones de euros. Los compradores en Europa y Estados Unidos derrocharon durante la temporada navideña, lo que ayudó en parte a compensar las interrupciones en China por al Covid. Los datos están por encima de lo esperado.

No ofrece un desglose por marcas pero en esta ocasión sí ha dicho que la marca Louis Vuitton superó los 20.000 millones de euros en ventas por primera vez y eso es además el doble de lo que vendió en 2008.

Además señala que de continuar la tendencia que observan este principio de año, 2023 será “otro muy buen año”. El grupo eleva el dividendo hasta 12 euros por acción frente a los 10 euros de hace un año.

Hoy las acciones han comenzado con recortes de más de un 1%. Los analistas señalan que se debe a la debilidad de algunos márgenes en el cuarto trimestre pero también apunta a que LVMH está en máximos históricos.

Atención a ASML y las posibles restricciones para que venda sus productos a China

Japón y Países Bajos podría unirse a EE.UU. en la restricción de las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores a China.

Esto supondría que Países Bajos restringiría a ASML Holding la venta de máquinas a China utilizados para hacer ciertos tipos de chips avanzados, según adelanta Bloomberg.

Japón impondría restricciones similares a Nikon y Tokyo Electron, que obtiene en China una cuarta parte de las ventas.

Airbus contratará más trabajadores

Airbus tiene la intención de contratar a más de 13.000 personas en todo el mundo en 2023. Las nuevas contrataciones apoyarán el aumento de producción de aviones comerciales pero también su negocio en defensa, espacio y helicópteros.

Por cierto, Jefferies recorta su consejo desde comprar a mantener y su precio objetivo desde 135 a 130 euros.

Renault y Nissan podrá anunciar los nuevos términos de su alianza el próximo 6 de febrero. Los consejeros delegados de las dos firmas, Luca de Meo y Makoto Uchida, han mantenido este jueves una videoconferencia en la que han acercado posturas aunque todavía quedan flecos pendientes.

Si las conversaciones avanzan dentro de lo previsto Nissan y Renault realizarían un anuncio conjunto en torno al 6 de febrero para dar a conocer la nueva estructura de la alianza y nuevos proyectos conjuntos.

OTROS

-Acerinox invertirá 225 millones en su fábrica de acero inoxidable en EEUU. Hoy reparte dividendo a cargo de 2022 por un importe de 0,30 euros brutos por acción.

-Para AENA: Barclays eleva la recomendación de "infraponderar" a "igual a mercado" y aumenta el precio objetivo de 115 a 139 euros.

-La CEO de la aseguradora de coches británica Direct Line, Penny James, dimite con efecto inmediato después de cuatro años en su puesto.

- La FDE, el regulador de salud de EE UU retira la autorización de uso de emergencia para el cóctel de anticuerpos COVID-19 de AstraZeneca, Evusheld, ya que no se espera que el tratamiento neutralice la subvariante XBB.1.5 actualmente dominante de Omicron.