Las bolsas europeas abrirán prácticamente planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. La atención de los inversores se centra en dos eventos cruciales: la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación del IPC de Estados Unidos.
Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés en el 2%, en un entorno de tensiones geopolíticas y económicas. Mientras tanto, en Estados Unidos, se conocerá hoy el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, que podría repuntar hasta el 2,9% interanual. Si se confirma, sería el mayor incremento desde enero. Por su parte, se prevé que la inflación subyacente se mantenga en el 3,1%.
Los mercados ya dan por descontado que la Reserva Federal bajará los tipos de interés un cuarto de punto porcentual la próxima semana, aunque existe una pequeña posibilidad (8%) de un recorte de 50 puntos básicos.
Protagonistas empresariales
Iberdrola compra un 30,29% adicional de su filial brasileña Neoenergía a su socio PREVI por 1.880 millones de euros. Alcanzará el 84% de la filial. La energética afianza su apuesta por las inversiones en el negocio de Redes eléctricas reguladas
Neoenergia es la primera distribuidora de Brasil por número de clientes y presta servicio a 40 millones de personas. La compañía espera un fuerte crecimiento en sus inversiones en Redes en los próximos años por el aumento de la demanda y la electrificación.
Una de las primeras decisiones de Luca de Meo al frente de la firma de lujo Kering ha sido posponer la compra total de la marca de moda Valentino hasta, al menos, 2028. Con esta medida, Kering retrasa la ejecución de un costoso acuerdo que está pesando sobre las finanzas del grupo, que arrastra una deuda de 9.500 millones de euros.
La deuda de Kering ha afectado sus planes de expansión y adquisición. A pesar de esto, se estima que el coste total de la compra de Valentino podría ser inferior a los 4.000 millones de euros.
OTROS
-Vanguard, gestora de fondos estadounidense, ha elevado su participación en Banco Sabadell al 4,67%, en plena OPA de BBVA.
- La familia Escarrer ha actualizado sus participaciones dentro de Meliá Hotels International como consecuencia del fallecimiento de su presidente de honor y fundador, Gabriel Escarrer Juliá, el 26 de noviembre de 2024, y de su mujer, Ana María Jaume Vanrell, el pasado 26 de agosto de este año. El control accionarial pasa a los seis hijos.
