Las bolsas europeas abren con subidas de un 1,8% después de que Credit Suisse haya pedido prestado unos 54.000 millones de dólares al banco central suizo, algo que, en principio se ha interpretado como tranquilizador. Aún así, la palabra “contagio” sigue dando vueltas en la mente de los inversores y con este panorama por delante, hoy llega la reunión del Banco Central Europeo.

El consenso de mercado duda de la determinación de Chiristine Lagarde para llevar a cabo una subida de 50 puntos básicos como anunció previamente ante las turbulencias en el sistema financiero. La expectativa ahora es que los mueva 25 puntos básicos, con un 70% de probabilidades. Incluso el ex vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha señalado que “deberían bajar el tono de su campaña de subidas”.

Es casi seguro que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, intentará tranquilizar a los inversores respecto a la salud de los bancos del bloque, argumentando que están mejor capitalizados, son más rentables y más líquidos que durante períodos anteriores de turbulencia.

En la agenda macroeconómica del día, anotamos que en España, se publica la balanza comercial de enero y el Tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia. Italia informa del IPC de febrero. Y en Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el índice de precios de exportación e importación, datos de inicio de viviendas y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

Los protagonistas vuelven a ser los bancos ante la sensación de desconfianza que se está generando tras la debacle de las entidades estadounidenses SVB y Signature y la situación por la que atraviesa Credit Suisse.

El banco suizo ha pedido prestados 50.000 millones de francos suizos (unos 54.000 millones de dólares) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez". No está claro si este mensaje es tranquilizador o incluso más preocupante, pero de momento, parece que el mercado se queda con lo primero. Las acciones de Credit Suisse suben un 32% en apertura.

Todo el sector bancario se recupera con subidas en torno a un 4% para los principales bancos como Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank o Unicredit, entre otros

Otros

El grupo de aerolíneas Air France-KLM ha reembolsado los 2.500 millones de euros pendientes del préstamo garantizado de 4.000 millones que recibió del Estado francés durante la crisis del covid.

La empresa de seguros española Mapfre ha sido denunciada ante los órganos supervisores del mercado de valores de España, Estados Unidos y Ecuador por presuntamente haber infringido la ley de protección de datos personales con el empresario y parlamentario ecuatoriano Daniel Noboa.