Los mercados europeos no han podido ni siquiera rebotar en la apertura pese a que todo apuntaba a ello después del buen comportamiento de Wall Street que ayer tuvo la mejor jornada desde principios de agosto después de que el Banco de Inglaterra revelara su programa de compra de deuda pública que desencadenó un repunte mundial de la deuda pública. A media sesión, los recortes superan el 1% en los principales indicadores a la espera de la inflación en Alemania que podría llegar al 10%.

Además, varias firmas minoritas como H&M, Next o Allegro han advirtido sobre el efecto del aumento de la inflación y los costes en sus negocios.

Al tono negativo contribuye el sentimiento económico de la zona euro cae bruscamente a medida que aumentan las expectativas de inflación. El índice mensual de confianza económica de la Comisión Europea cayó a 93,7 puntos en septiembre desde una revisión a la baja de 97,3 en agosto.

La confianza cayó en todos los sectores económicos, incluidos la industria, los servicios, el comercio minorista y entre los consumidores en medio de un aumento generalizado de las expectativas de inflación.

Mientras, los miembros de la Reserva Federal continúan insistiendo en la perspectiva agresiva del banco central. El presidente de la Fed en Atlanta, Raphael Bostic, respalda aumentar los tipos en 1,25 puntos porcentuales más para fines de este año para contrarrestar la inflación, peor de lo espero. Serían 75 pb en la reunión de noviembre y 50 pb en la de diciembre. Los tipos deberían alcanzar un nivel de entre 4,25% y 4,50%.

Protagonistas empresariales

Porsche AG debuta en bolsa con subidas. Ha marcado el primer precio en 84 euros frente a los 82,50 del precio de la OPV. El consejero delegado de la firma asegura que es un momento histórico para la firma.

Peor es el comportamiento de las firmas minoristas. La firma sueca H&M decepciona con sus cifras entre julio y agosto. El beneficio antes de impuesto le ha caído hasta 689 millones de coronas suecas (unos 63 millones de euros) desde los 2.980 millones de coronas, cifras mucho peor de lo esperado. Cita la inflación que afecta a gasto de los consumidores y a los costes relacionados con la liquidación de las operaciones en Rusia que se han elevado a 2.100 millones de coronas (192 millones de euros). H&M baja un 4% y también lo hace Inditex (-2%) o Zalando (-4%).

Además la británica Next (-8%) y la polaca Allegro (-4%) han revisado a la baja previsiones.

BBVA pagará un dividendo en efectivo de 0,12 euros brutos por acción a cuenta del dividendo de 2022, a pagar el 11 de octubre. Un 50% más que el que pagó en octubre de un año antes. El desembolso será de 766 millones

La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach ha anunciado que han finalizado las de las negociaciones con su socio español Naturgy sobre los nuevos precios de gas natural. En los próximos días se firmará un acuerdo pero no se han revelado detalles ni una fecha precisa.

Las declaraciones llegan el mismo día en que sonatrach ha cerrado un acuerdo de aprovisionamiento de gas con la italiana ENEL. El pacto también incluye un aumento de los precios para ajustarlos a las actuales condiciones de mercado.