Las bolsas europeas abrirán con subidas en torno a un 0,5%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, después de los máximos que hemos visto en las bolsas asiáticas, en Corea del Sur, en Taiwán, en el Nikkei que ha superado los 50.000 puntos, y en el MSCI Asia Pacífico debido a las señales de alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Wall Street cerró con un triple récord gracias al dato de inflación mejor de lo esperado (+3%).
Esta semana serán tres las claves fundamentales a vigilar: La primera, las reuniones de bancos centrales: el de Japón, el de Canadá, el Banco Central Europeo y, la más importante, la Reserva Federal, que previsiblemente bajará los tipos de interés 25 puntos básicos aunque lo más relevante será el tono que utilice Jerome Powell en su intervención. La segunda clave de la semana: el encuentro entre Trump y Xi Jinping el jueves donde se espera un pacto que pondría poner fin a los aranceles estadounidenses más estrictos y a los controles chinos a la exportación de tierras raras.
Y la tercera, los resultados empresariales de granes firmas de tecnología: Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft.
Por cierto, que el pasado viernes, la agencia Moody's mantuvo la nota de la deuda de Francia en Aa3 pero cambió la perspectiva desde estable hasta negativa. La firma alerta de las consecuencias negativas de retirar la reforma de las pensiones.
Atención hoy en Alemania, al índice IFO de confianza empresarial de octubre
Protagonistas empresariales
Novartis compra la empresa de biotecnología estadounidense Avidity Biosciences por aproximadamente 12.000 millones de dólares en efectivo para adquirir su cartera de tratamientos para trastornos musculares genéticos raros.
Pagará 72 dólares en efectivo por cada acción de Avidity, que cotiza en el Nasdaq, lo que representa una prima de aproximadamente 46% sobre el precio de cierre de la compañía el viernes.
HSBC registrará una provisión de 1.100 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre después de perder parte de una apelación en una larga demanda vinculada al esquema Ponzi de Bernard Madoff. Un asunto que colea desde 2009. El banco volverá a apelar. Los resultados los publicará mañana.
Línea Directa obtiene un beneficio de 59,7 millones de euros hasta septiembre, un 46,4% más, por el fuerte crecimiento en ingresos y clientes. Los ingresos por primas se incrementaron un 11,4% hasta los 843,8 millones de euros, impulsados por todas las líneas de negocio.
Destaca la evolución en Autos, principal línea de negocio de Línea Directa Aseguradora, que creció un 11,8% en primas, con un aumento en el tercer trimestre estanco del 13,3%. La buena evolución de los ingresos se explica por el fuerte crecimiento en clientes. La cartera aumentó en más de 274.000 asegurados y superó los 3,65 millones de clientes (+8,1%), según datos de la empresa.