Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 0,5% aporyadas en los bancos y las tecnológicas, sobre todo las firmas de semiconductores. La preocupación por el sector bancario se ha moderado y, de momento, no hay más señales de alerta. Eso hace que los mercados estén relativamente tranquilos comparado con la situación de las últimas sesiones.

Además mejora la confianza en el sector de semiconductores después de que Infineon haya revisado al alza previsiones y las tecnológicas, sobre todo en China, se animan después de la decisión del gigante de comercio electrónico Alibaba de separarse en seis unidades y que ha provocado subidas para sus títulos del 16% en Hong Kong.

De fondo continúan las mismas preocupaciones: la inflación (de la que tendremos más datos este jueves y viernes) y el rumbo que marquen los bancos centrales sobre los tipos de interés.

El petróleo vuelve a subir por tercera sesión consecutiva, entre otras cosas, por la interrupción de algunas exportaciones desde el Kurdistán iraquí y que ha generado preocupaciones por una posible escasez de suministros.

Entre las referencias macro del día, el índice GfK de clima de consumo de abril en Alemania que ha mejorado desde -30,5 hasta -29,5, ligeramente por debajo de lo esperado. En Francia se publica la confianza de los consumidores de marzo y Reino Unido dará a conocer las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Por la tarde, en Estados Unidos, se publica el índice del mercado hipotecario, ventas de viviendas pendientes e inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

El banco suizo UBS ha vuelto a contratar a Sergio Ermotti como consejero delegado para digerir la compra de Credit Suisse. Ya dirigió la entidad entre 2011 y 2020. Este regreso de Ermotti supone la marcha del actual CEO, Ralph Hamers, tras un periodo de transición. El cambio se hará efectivo el próximo 5 de abril.

Entre los desafíos estará el despido de miles de empleados, reducir el banco de inversión de Credit Suisse y asegurar a los ricos que UBS sigue siendo el mejor lugar para depositar su dinero.

Las acciones de UBS y de Credit Suisse han abierto con subida cercanas al 2% y las de Swiss Re también avanzan pese a que Ermotti dejará la reaseguradora de la que era presidente.

El fabricante alemán de chips Infineon (+6%) ha elevado sus perspectivas tanto para el segundo trimestre como para todo 2023 y cita para ello una "dinámica empresarial resistente" en sus divisiones automotriz e industrial.

El grupo dijo que ahora espera ventas para 2023 significativamente por encima de los 15.500 millones de euros previstos anteriormente. Las ventas del segundo trimestre, que se darán a conocer oficialmente el 4 de mayo, superarán los 4.000 millones de euros frente a los cerca de 3.900 millones de euros anteriores.

Las subidas de Infineon se contagia a STMicroelectronics (+4%) o a ASML (+2%).

Todo lo contrario ocurre con la firma minorista británica NEXT que baja un 6% después de mostrarse cauto respecto a las previsiones anuales.

El gigante de las zapatillas Adidas ha pedido a la Oficina de Marcas de Estados Unidos que rechace la solicitud de registro de una marca del movimiento Black Lives Matter que presenta tres rayas paralelas, argumentando que podría confundir al público. Recordamos que este movimiento surgió hace una década para protestar contra la violencia policial contra los negros.

Adidas ha presentado más de 90 demandas y firmado más de 200 acuerdos de conciliación relacionados con la marca de las tres rayas desde 2008.

OTROS

-GRENERGY ha firmado acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) con la Amazon por un periodo de más de 10 años, para la venta de aproximadamente 665 GWh/año.

- Ence vende a Naturgy una fotovoltaica de 100 MW en Andújar por 27,7 millones

-Renta Corporación celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas.

- Asterion y Telefónica venden a Actis once centros de datos en Latinoamérica

-Prisa lanza un programa de recompra de acciones de hasta 2 millones de euros