Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas, los resultados empresariales y las materias primas.

La preocupación por el crecimiento vuelve a lastrar a las bolsas europeas que bajan, a media sesión, más de un 1% a medida sesión. Los inversores vuelven a preocuparse por el posible impacto de las subidas de tipos de interés en el crecimiento. Además, Adidas sufre una caída de un 10% e Intidex retrocede más de un 4% tras elevar el sueldo medio de los empleados.

Los inversores vigilan lo que sucedió en Estados Unidos. El Tesoro subastó activos a 30 años y la demanda fue más débil de lo esperado, con un ratio de cobertura de 2,25 veces, el más bajo desde diciembre.

Esto provocó que el rendimiento del bono a 10 años subiese hasta el 3,66% y el del bono a dos años, hasta el 4,51%, el más alto desde el 6 de enero. Algunos analistas, como Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management, advierten de que esta inversión de la curva de tipos “es una luz roja intermitente de recesión potencialmente inminente”.

En Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años repunta hasta el 2,35% y el del bono español a 10 años avanza hasta el 3,35%.

En cuanto a referencias macro, atención hoy al Reino Unido donde el primer cálculo del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 2022 ha sido de un 0% y evita, por poco, la recesión técnica.

Sube el precio del petróleo

Los precios del petróleo suben más de un 2% después de que Rusia haya anunciado sus planes para reducir la producción de petróleo en marzo 500.000 barriles diarios en marzo en represalia al tope impuesto por el G7, Australia y la UE al crudo y los derivados rusos.

Los futuros del crudo Brent repuntan un 2,5% mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzan un 2,6%. Suben las petroleras, entre ellas Repsol (+3%).

Protagonistas empresariales

Adidas (-10%) avanza que no ha cumplido con las previsiones de ingresos en 2022 y podría presentar pérdidas operativas de 700 millones de euros si tienen que cancelar todo el inventario de la marca Yeezy después de la ruptura comercial con el rapero y diseñador de moda Kanye West.

Además prevé una caída de un dígito alto en las ventas de este año. Los resultados completos llegarán el 8 de marzo.

Bajan las acciones de Puma (-3%) y caídas para Hellofresh (-6%) después de que JP Morgan le haya bajado la recomendación.

Inditex (-4%) ha alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO para fijar un salario mínimo entre sus 36.000 empleados en tiendas de España de 18.000 euros anuales. A esa cantidad se añadirán otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad, entre otros.

La mayor empresa de servicios públicos de Italia, Enel (+2%)ha avanzado unas ganancias por encima de lo esperado y una mejora en su posición financiera neta para 2022.

El grupo, que informará los resultados finales el 16 de marzo, adelanta un beneficio operativo de 19.700 millones de euros, por encima del objetivo que se había marcado que oscilaba entre 19.000-19.600 millones de euros indicada en noviembre.

Enel ha recortado su deuda neta hasta 60.100 millones de euros a finales del año pasado y alcanza el objetivo que se había marcado en el rango entre 58.000 a 62.000 millones de euros seguido de cerca por analistas financieros e inversores.

OTROS

- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que el próximo mes de marzo cumplirá 75 años, ha decidido no jubilarse y pedir la reelección como presidente de Repsol, según fuentes que cita El Confidencial. En 2019 dijo que abandonaría el cargo cuando finalizase su actual mandato.

-La petrolera independiente noruega Aker BP aumentará su dividendo en un 10%, dijo la compañía el viernes después de registrar una ganancia operativa de 2.200 millones de dólares para el último trimestre de 2022