Subida de salarios, uno de los reclamos más generalizados en España ante la escalada de precios. ¿Qué hacen en un contexto de elevada inflación las grandes empresas de distribución en España? A un lado, la mayor empresa textil de de nuestro país: Inditex. Y al otro, la mayor cadena de distribución de alimentación: Mercadona. ¿Quién paga el mejor sueldo de partida si empiezas a trabajar en sus tiendas?

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Inditex y Mercadona, ¿quién paga el mejor sueldo de partida?

Repasamos las subidas de sueldo de Inditex y Mercadona

La triple A pincha en resultados (Apple, Alphabet y Amazon)

Acuerdo de Inditex con sindicatos: mínimo de 18.000 euros

Inditex ha acordado con los sindicatos pagar un salario mínimo a los empleados de sus tiendas en España de 18.000 euros brutos al año. Esta cantidad aplicará a los trabajadores que no alcancen los 18 meses de antigüedad. Con este acuerdo se iguala el salario inicial en tienda en toda España, tal y como pedían los empleados.

Entre 18 meses y 4 años el salario bruto sube a 20.000 euros y para quienes superen los 4 años, el salario mínimo se sitúa en 22.000 euros brutos. Hay más tramos: para quienes tengan puestos de responsabilidad en las tiendas del grupo, el mínimo será de 24.500 euros.

Recordemos en cualquier caso que a los salarios mínimos hay que añadirles conceptos variables como comisiones, antigüedad, trabajo en festivos...

Inditex y los sindicatos acuerdan una comisión mínima de 1,4% y que los domingos fuera de jornada se paguen a 12 euros la hora. Se establece otras medidas para los empleados: 450 euros por nacimiento de cada hijo, hasta 170 euros al mes de ayuda guardería por hijo y otro tanto para pago del comedor de guardería; 200 euros anuales en material escolar para cada hijo de 3 a 18 años, hasta 500 euros de ayuda por estudios universitarios para cada uno de ellos y 200 euros mensuales de ayuda por cada familiar a cargo, hasta segundo grado, con grados de dependencia 1 y 2.

Meta pierde dinero con los reels y Facebook gana usuarios