Los bonos británicos siguen cayendo. El Banco de Inglaterra y su programa de urgencia es incapaz de detener la bajada de precios y las subidas de las rentabilidades. De hecho, este miércoles se han marcado rentabilidades superiores al 5% en los bonos a 20 y 30 años. ¿Podrá realmente el BoE dejar de comprar deuda pública a partir de este viernes? La tensión continúa y ya se buscan culpables. El ministro de Finanzas ya ha advertido desde Washington, que lo que suceda a partir del viernes en el mercado, "es un asunto del gobernador".

No es habitual que asistamos a un enfrentamiento público entre un banco central y un ministro de finanzas.

Las claves de la tensión en la deuda de UK en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: UK busca culpables por la tensión en los bonos británicos

El mercado de bonos británicos sigue tenso en medio del programa de compras urgentes por parte del BOE

10.000 millones de libras más

Entre este jueves y este viernes se espera que el Banco de Inglaterra compre bonos por importe de 10.000 millones de libras. Entre los instrumentos que están acudiendo al programa se encuentran los fondos de pensiones, que tienen en esta medida de urgencia una posibilidad de liquidez.

Con la deuda a 20 y 30 años en niveles del 5%, gestores como Josep Prats de Abante consideran que el BoE no puede permitir que se mantengan esas yields. Esto hace que el mercado se plantee si de verdad es posible que este viernes acabe el programa de compra de bonos.

BdE: la inflación seguirá alta pero esquivamos la recesión (en principio)