Telefónica sí ha conseguido cerrar la operación de fusión de su filial británica O2 en el Reino Unido con Virgin, filial de Liberty Global.

Se quita la espinita de hace unos años cuando se frustró la venta de esa filial a Hutchinson. En esa ocasión fue el regulador de competencia británico el que no les dejó seguir adelante y ojo porque los expertos consultados por Capital Radio advierten de que también por ahí podría llegar en esta ocasión alguna complicación.

Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas y experto en asuntos británicos, advierte de que la operación tiene sus riesgos porque los órganos de competencia británicos son muy estrictos.

En la misma línea se ha pronunciado Marisa Estévez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico, advierte de que el regulador Ofcom es muy exigente aunque cree que en estas ocasión sí saldrá aunque tendrán que lidiar con ellos durante los próximos meses ya que la operación está prevista que se cierre a mediados del año que viene.

Escucha aquí el análisis completo de los expertos:

Análisis: la operación de Telefónica en Reino Unido

Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica; Marisa Estevez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico y Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas comentan la operación de fusión de Telefónica en el Reino Unido con Liberty Global

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, también pone su foco en qué dirán los reguladores. Sin embargo, esta experta cree que en esta ocasión puede ser más fácil conseguir el visto bueno porque la operación no supone una reducción en el número de operadores

Victoria Torre advierte sobre riesgos con los reguladores de competencia

La directora de análisis de Singular Bank analiza los riesgos dela operación de fusión entre O2 y Virgin

Beneficios de la operación

No todo son riesgos en este movimiento, también hay beneficios y muchos que reciben el aplauso de los expertos. Entre ellos, destacan que Telefónica se verá claramente beneficiada a la hora de desarrollar el negocio de 5G al contar con la fibra óptica de Virgin y eso le va a suponer unos costes inferiores.

Atención también porque esta operación podría “tener además unos tentáculos mucho más allá del Reino Unido”, comenta María Estévez. Los movimientos de una operadora como es Telefónica y otro como Liberty tienen muchas ramificaciones. Son fichas que se están moviendo y todo esto puede tener impacto también en cómo Telefónica va a ordenar sus desinversiones en Latinoamérica. Estamos ante una consolidación global en el mercado de telecomunicaciones.

Los expertos destacan también cómo el grupo fusionado va “a dar un mordisco” importante a BT en el mercado de banda ancha.