El asunto Ferrovial ha sido el protagonista del discurso del presidente de la CNMV en el Observatorio de Finanzas organizado por El Español. Rodrigo Buenaventura ha comentado que “ni BME ni la CNMV han recibido ninguna consulta sobre la posibilidad de un listing en la bolsa americana” por parte de la empresa que preside Rafael del Pino.

Y ha señalado que no hace falta cambar de sede para cotizar en Estados Unidos: "numerosas compañías españolas y europeas cotizan o han cotizado en los últimos años en el mercado americano" a través de ADR o del llamado listing.

El mercado europeo no está fragmentado

Apunta que el caso de Ferrovial permite hacer reflexiones sobre la adecuación de los mercados de capitales europeo y español y, a su juicio, “contamos con un mercado de capitales altamente integrado y con una elevada apertura internacional”.

El mercado de acciones, en cuanto a libertad de elección del lugar de cotización, no está fragmentado en la Unión Europea, apunta Buenaventura. Son múltiples las empresas que tienen su sede en un país y se registran y negocian en otro. Tampoco existe fragmentación en materia de requisitos de información de los emisores. “En un error pensar que las empresas eligen los lugares de cotizar en función de estos parámetros porque son idénticos en todos los países”, señala.

Buenaventura señala que “nuestro mercado es plenamente homologable a cualquier otro mercado de la Unión europea y atrae a inversiones internacionales en proporción superior a la de españoles”.

Crítica a Ferrovial y abierta a ajustes

El presidente de la CNMV explica que la inmensa mayoría de las empresas de todo el mundo que están en Wall Street están mediante ADRs (certificados). Otras lo hacen mediante el método del listing que permite que coticen acciones y no certificados sobre acciones. Este último, tiene algunas ventajas pero también costes y obligaciones distintas y requieren una conexión más sofisticada entre el registro europeo y el estadounidense.

Buenaventura señala que tanto en BME como en la CNMV están analizando “si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España a Estados Unidos desde dos ámbitos: la forma en la que se representa los valores y los mecanismos de registro entre las infraestructuras de cada país.

Reconoce que “es posible que conectar el sistema español y el estadounidense de modo más directo de lo que suponen hoy por hoy los ADRs requiera de ciertos ajustes”. El alcance de esos ajustes no está definido a fecha de hoy y “estamos trabajando en ello”.

En referencia a Ferrovial, destaca que “ni en la CNMV ni en BME hemos recibido ninguna consulta sobre la posibilidad de un listing en la bolsa americana” sin dejar de tener sus valores en España. “Este caso es novedoso e inédito”, sostiene Buanaventura.

Si esta cuestión fuese relevante para otros emisores, señala que tanto BME como CNMV, analizarían los cambios necesarios para mejorar la conectividad algo que debe hacerse teniendo en cuenta la demanda real, con el rigor jurídico necesario y con un diálogo con las contrapartes estadounidenses. "No es una cuestión que pueda solucionarse en un par de días”, concluye.