Las bolsas europeas se mueven a media sesion en rangos estrecho, alternan subidas y bajadas moderadas mientras digieren el mensaje agresivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: es probable que la FED tenga que aumentar los tipos más de lo esperado en respuesta a los sólidos datos de la economía desde el inicio del año. Sus palabras provocaron caídas en Wall Street que se han extendido en Asia.

Los mercados ahora dan una probabilidad de casi el 70% a un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed del 21 al 22 de marzo, según la herramienta FedWatch de CME, frente al 30% de hace un día.

Los rendimientos del Tesoro a corto plazo continuaron su ascenso el miércoles, con la rentabilidad del bono a dos años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de tasas de interés, elevándose hasta el 5,078%, su nivel más alto desde mediados de 2007.

El centro de atención ahora estará en los datos de nóminas de EE. UU. del viernes y las cifras de inflación de la próxima semana que dictarán más movimientos de la Reserva Federal. Antes, este miércoles se publica el Libro Beige y volveremos a escuchar a Jerome Powell en el Congreso.

En Alemania, la producción industrial sorprende en enero con subidas de un 3,5% respecto al mes anterior. Supera previsiones (+1,4%) impulsada por un fuerte crecimiento en la fabricación de equipos electrónicos y productos químicos. Mientras, la fabricación de coches y componentes y de productos farmacéuticos ha mostrado una tendencia negativa.

Sin embargo, las ventas minoristas alemanas habían caído inesperadamente en enero un 0,3% (vs +2% esperado). La caída interanual es de un 6,9%. Datos peores de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Subidas de un 6% para Continental después de anunciar que prevé que los márgenes le crezcan este año entre un 5,5% y un 6,5% con mayores ventas de entre 42.000 y 45.000 millones de euros frente a los 39.400 millones del año pasado.

Ferrovial mira hoy al Reino Unido. El regulador de la aviación británico dice al aeropuerto Heathrow, que gestiona la empresa española, que tendrá que recortar las tasas que cobra a las aerolíneas durante el periodo 2024-2026. El regulador atiende así la presión de las compañías aéreas que llevan tiempo diciendo que las tasas en el centro de operaciones son demasiado elevadas.

Thales (-2%), la empresa de electrónica de defensa más grande de Europa, eleva su beneficio operativo un 15,6% y sus ventas más de un 5% en 2022 gracias a la mayor demanda de piezas militares y de aviones y a pesar de los problemas en las cadenas de suministro.

Prevé que sus ventas sigan creciendo este año y además va a contratar, como ya anunció a más de 12.000 personas a medida que aumenta la demanda.

Sin embargo, su CEO también muestra cautela y menciona problemas con la disponibilidad de algunas piezas mecánicas. Propone un alza del 15% en el dividendo.

Adidas (-2%) recortará el dividendo hasta 0,70 euros por acción después de un año marcado por las pérdidas derivada de la separación del rapero y diseñador Kanye West.

Fuerte caída del dividendo ya que un año antes fue de 3,30 euros por acción.

El fabricante de componentes para el automóvil Continental sube en la apertura un 5%.

Siemens invertirá más de 220 millones de dólares para construir una planta de fabricación de vagones de ferrocarril en Carolina del Norte.

Y por otro lado, desarrollará obras integrales de rehabilitación en plantas de energía eléctrica en tres zonas de Irak, durante un periodo de cinco años y con una capacidad de producción de hasta 1.400 megavatios.

Atención a las aerolíneas. El Consejo Internacional de Aeropuertos acaba de publicar cifras de enero del tráfico de pasajeros en toda la red de aeropuertos europeos aumentó un 69% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando las restricciones relacionadas con Omicron detuvieron la recuperación.

Las cifras son las más cercanas a los niveles previos a la pandemia aunque están todavía un 11% por debajo. De hecho, alrededor del 42% de los aeropuertos europeos han recuperado ya sus volúmenes de tráfico anteriores a la pandemia.

OTROS

-Para Inditex, RBC sube su precio objetivo desde 30 hasta 32 euros por acción.

-Airbus, el fabricante de aviones más grande del mundo, ha entregado 46 aviones en febrero, más del doble de los 20 de enero.

-Credit Suisse ha recibido luz verde de los reguladores de China después de años de espera para lanzar un negocio de gestión de patrimonio en la segunda economía más grande del mundo.

- El grupo francés de distribución Casino quiere vender parte del 30,5% que tiene en la cadena brasileña Assaí, por la que espera alcanzar unos 600 millones de dólares.

-La agencia de calificación S&P recorta el rating de la automovilística Nissan a “bono basura”. Es el último revés para un fabricante que ha luchado por aumentar la rentabilidad en los años posteriores al arresto del expresidente Carlos Ghosn y está girando su estrategia hacia la electrificación. Cree la agencia que una recuperación fuerte de sus ganancias y sus ventas es “poco probable”. Veremos si tiene algún impacto en la cotización de su socio Renault.

- Santander Brasil venderá el 40% de WebMotors a Carsales.com por 240 millones de dólares (Reuters)

- Orange y MásMóvil, en el punto de mira de las autoridades de competencia de la UE, según fuentes (Reuters)