Michael Burry ha contraatacado después de que el CEO de Palantir, Alex Karp, criticara en una entrevista en televisión que haya tomado posiciones cortas contra su empresa.
Hoy ponemos el foco en el pique entre el inversor que anticipó la crisis del 2008 y el CEO de Palantir.
Y es que Michael Burry, el famoso inversor que inspiró la película "The Big Short" o "La gran apuesta", y que predijo la crisis inmobiliaria de 2008, revelaba hace unos días una posición corta de 1.100 millones de dólares contra Nvidia y Palantir Technologies a través de opciones de venta. Esto daba lugar a una venta inmediata en los mercados tecnológicos en la última semana.
Entonces, Alex Karp respondía muy indignado en una entrevista en la CNBC: "Si los números no estuvieran ahí, genial, adelante. Pero los números sí están ahí. Ni siquiera está claro que esté apostando a la baja contra nosotros. Probablemente solo piensa: "¿Cómo hago para cubrir mi posición sin quedar como un tonto?". No lo sé. Pero sí creo que este comportamiento es indignante, y voy a celebrarlo con entusiasmo cuando se demuestre que está equivocado".
Según Karp, Burry podría haber elegido a cualquier empresa del mundo para apostar en corto, pero ha elegido las que, en su opinión, están haciendo una tarea noble y ayudando realmente a la gente, al tiempo que crecen y se puede ver en sus cifras.
La respuesta de Burry
A través de su cuenta de Twitter, el famoso inversor dice: "No me sorprende en absoluto que Alex Karp y su 'ontología' @PalantirTech no sean capaces de entender un simple 13F", en referencia a ese informe donde se recogían las posiciones cortas de Burry.
El modelo 13F es un informe trimestral que los gestores de inversiones institucionales de EE. UU. con más de 100 millones de dólares en activos bajo gestión deben presentar a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Este formulario tiene como objetivo proporcionar transparencia sobre las tenencias de valores de estas grandes firmas y su información es pública.
Añade Burry que "Un principio fundamental de cualquier modelo ontológico o epistemológico riguroso -ya sea filosófico o en ciencia de datos- es reconocer cuándo tu conjunto de información es insuficiente para sacar conclusiones válidas".
Y es que Michael Burry supo adelantarse a la crisis de 2008 y aprovecharla para hacerse rico. Logró prever el colapso del mercado de hipotecas subprime e invirtió en credit default swaps (CDS), como protección contra el impago de estas hipotecas. Ello le generó enormes ganancias y le dio notoriedad gracias al libro y la película The Big Short.
Muchas empresas relacionadas con la inteligencia artificial han subido con mucha fuerza en los últimos años. Los expertos alertan de que sería normal una corrección, pero las dudas en torno a las elevadas valoraciones han llevado a algunas voces a preguntarse si detrás puede haber algo más… o, incluso, si podemos estar ante una nueva burbuja.
Para hacernos una idea, Palantir en cuestión ha subido más del 150% en lo que va de año, más de un 200% en los últimos doce meses y más de un 1.100% en los últimos cinco años.