La economía estadounidense avanza sobre cimientos frágiles mientras el país supera el cierre gubernamental más largo de su historia. Según Pedro Escudero, fundador y CEO de Doma Perpetual, los mercados han digerido este problema "como si nada" porque "todos los cierres de gobierno para aumentar la deuda siempre se han resuelto". Sin embargo, la solución actual solo proporciona financiación hasta el 30 de enero, representando otro parche temporal.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Cuál es realmente la situación de la economía estadounidense y de su mercado? Lo hablamos con Pedro Escudero, fundador y CEO Doma Perpetual.
Una economía adicta a la deuda
Escudero identifica como principal preocupación la dependencia del endeudamiento: "Lo más preocupante es que es una economía que está viviendo de la deuda, en cierta manera, viviendo del futuro. Tenemos una deuda a nivel de la Segunda Guerra Mundial, que era economía de guerra, unos déficits gigantes ya seis años seguidos, y si cortan un poco el déficit, la economía se va a la recesión".
Esta situación podría empeorar en los próximos meses, con "números de desempleo muchísimo más altos" y un banco central que "se va a encontrar con la realidad de tener que bajar las tasas de interés", según el gestor español afincado en Estados Unidos.
Mercados sobrevalorados y la burbuja tecnológica
Respecto al sector tecnológico y la inteligencia artificial, Escudero es contundente: "El mercado entero está sobrevalorado, no solo la parte de Inteligencia Artificial. La parte de IA está, yo creo que en una superburbuja".
A pesar de este panorama, el experto señala algunas oportunidades en "el sector de sanidad" y "los small caps en general", que "están bastante interesantes". También menciona posibilidades en "el sector de seguros", aunque advierte que "la mayor parte de los sectores están en burbuja".
Para los inversores que miran hacia 2026, Escudero recomienda "encontrar al gestor" adecuado en lugar de pretender identificar empresas o sectores específicos con "conocimientos normales". Y concluye con una advertencia: "La fiesta va a continuar" mientras los gobiernos sigan aumentando su deuda, pero eventualmente tendrán que enfrentar la realidad.
