¿Comprar a los precios de hace 23 años? Es lo pasa ahora con el BBVA. "Ha caído hasta el nivel de 1997", explica el analista Carlos Doblado en el consultorio de Mercado Abierto. Además, explica que en las sucesivas recesiones que han acontecido desde entonces los mínimos del BBVA han vuelto a rondar esa zona.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast de Mercado Abierto.

Carlos Doblado: "Comprar BBVA hoy es hacerlo a los mismos niveles que en 1997"

Repaso por los mínimos de BBVA de las últimas décadas

En los periodos de crisis de las últimas dos décadas, BBVA ha hecho mínimos cerca de los mismos niveles. "En la crisis del '98, el mínimo de esa época estuvo en 2,67 euros por acción", explica. Los mínimos de 2003 también fueron los 2,67, según apunta el experto.

"En la crisis de 2009 el mercado dilata, BBVA vuelve a tocar los mínimos del '97, y la bolsa revierte en una de las subidas más rápidas de la historia", revela, "en la zona de 2,70 euros por acción vuelve a encontrar suelo".

Doblado reconoce que en estas últimas semanas BBVA ha perforado esos niveles hasta tocar los 2,40 euros por acción pero insiste en que "con esta volatilidad es normal".

Repaso por los mínimos de BBVA de las últimas décadas

Inditex vs. Iberdrola

¿Cuál es mejor, Inditex o Iberdrola? Es la pregunta que le lanza un oyente a Carlos Doblado. Sin embargo, advierte que para responder a esta consulta podemos tomar como referencia varias condiciones: "¿Qué consideramos mejor? ¿Una empresa barata? ¿Una empresa que sube?".

De todas formas, el experto insiste en que "hay que empezar a invitar a nuestros oyentes a comprar ETFs de índices de otros lugares, y no el Ibex 35". "La evidencia es sangrante de que el Nasdaq 100 lo va a hacer mejor que el Ibex", explica. 

Aun así, responde a la pregunta del oyente. "Iberdrola, en el proceso de fondo, ha demostrado más en los últimos años y parece un valor más seguro". Además, considera que el nivel de stop está más cerca de Iberdrola que en el caso de Inditex.

Inditex vs. Iberdrola