"No creo que seamos el patito feo del sector", responde Onur Genç entre risas. Al menos, en lo que ha resultados se refiere, es el peor del Ibex. Ha registrado unas pérdidas históricas por encima de los 1.700 millones de euros y su defensa se basa en dos motivos: fuertes provisiones ahora y no mañana y elevado deterioro en Estados Unidos por los tipos y la recesión.

¿Cómo explica la cúpula estas pérdidas estratosféricas? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

"No somos el patito feo de los bancos": Así se defiende BBVA de unas pérdidas históricas

¿Qué hay detrás de este número estratosférico? Por un lado hay 1.433 millones destinados a “saneamientos anticipados”. Es el número más alto del Ibex destinado a provisiones después del Banco Santander. Pero el Banco Santander no perdió dinero, ¿entonces, qué le pasa al BBVA?

Parece que le da pánico su negocio en Estados Unidos. Ha deteriorado su fondo de comercio por valor de 2.083 millones de euros. Se escudan en que se debe a la caída de los tipos allí (que ahora están cerca del 0%) y las malas perspectivas para la economía.

Sin embargo, los expertos consideran que Estados Unidos, como primera potencia mundial, probablemente se recuperará antes que el resto de economías.

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, asegura que no se están inventando "un escenario peor del que creemos que vaya a ser".

Sin embargo, Vila asegura que este impacto millonario va a ser cosa de un trimestre y que las provisiones de los posteriores resultados serán "menos significativas". ¿Por qué hacerlo todo ahora?

"El hecho de que se registren las dos condiciones en este trimestre no es porque pensemos que vamos a meterlo ahora para que luego vaya todo mejor. Ese es el efecto práctico que se va a producir", reconoce el presidente de la entidad.

Expertos como Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, no descartan que este movimiento se produzca para evitar descalabros en bolsa durante futuros trimestres teniendo en cuenta lo golpeada que está ya la cotización del BBVA.


La verdad sobre su bajo ratio de capital

Pero las pérdidas estratosféricas no son lo único que preocupa a los inversores. También lo es la caída en el ratio de capital de la entidad.

El CET1 Fully Loaded, que muestra la solvencia de un banco al comparar los fondos con los que cuenta para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos, con el riesgo que asume a través de los activos que tiene en el balance, ha caído en casi 100 puntos básicos.

La cúpula opina que hay que tener en cuenta que el requerimiento de ese ratio de capital para el banco azul es el más bajo de sus competidores. Sin embargo, también han reconocido que ni siquiera la suspensión del dividendo ha ayudado nada a mejorar ese ratio.

A pesar de todo, Carlos Torres Vila se muestra optimista y asegura que cerrarán el año en positivo. ¿Estará en lo cierto el presidente del BBVA o su banco volverá a perder dinero en un ejercicio completo por primera vez en 12 años?