Análisis de apertura con Singular Bank y XTB

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Manuel Pinto, analista de XTB, comentan cómo ha sido el comienzo de la sesión de hoy en los principales mercados europeos.

Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno al 0,4% y así continúan a media sesión. Uno de los índices más animados es el Ibex 35 con repuntes de un 1% y subidas para IAG superiores al 4%. Cede el temor por la variante ómicron, baja la volatilidad y también el volumen de negocio.

Hoy es la última sesión de la semana por las celebraciones navideñas con la atención de los inversores centrada en la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones que puedan adoptarse para frenar su avance, casi el único factor de riesgo ahora mismo para las bolsas según Josep Prats, gestor de Abante. Aunque a otros analistas como Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, les preocupa más la subida de los precios de la energía que la variante ómicron

De momento, sobre la variante ómicron, los últimos estudios que se han dado a conocer, uno en Sudáfrica y otro en Escocia, dan un rayo de esperanza sobre la gravedad ya que apuntan a que los riesgos de hospitalización son muchos menores. Aunque desde la Organización Mundial de la Salud advierten de que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes mientras la cepa se extiende por todo el mundo.

Al tono positivo también contribuyen los datos sólidos de crecimiento en Estados Unidos con un PIB que ha subido un 2,3% en el tercer trimestre y con una mejora en la confianza del consumidor de la Conference Board que superó previsiones. Hoy se publica el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Álvaro Blasco: Acerinox tiene unas perspectivas muy interesantes

Subidas de un 5% para los títulos de Philips después de publicar datos de las primeras pruebas que ha realizado a los ventiladores que retiró a principios de este año y muestran resultados alentadores y no representan riesgos para la salud de los pacientes.

En la bolsa de Londres, avanza el grupo de apuestas online Flutter Entertainment (+3%), propietario de Betfair y Poker Stars, anuncia la compra del operador italiano de juegos en línea Sisal por 2.160 millones de dólares), para expandir su presente en Europa.

Avances para el proveedor automotriz alemán Continental que podría alcanzar el límite superior de su perspectiva de margen de beneficio en 2021 después de que la producción de vehículos haya repuntado en el cuarto trimestre, según ha señalado su consejero delegado a la revista WirtschaftsWoche.

Ryanair duplica con creces su pronóstico de pérdidas anuales. Hasta ahora esperaban unos números rojos de entre 100 y 200 millones de euros y ahora prevén una pérdida neta de entre 250 millones de euros y 450 millones anuales en su año fiscal que finaliza en marzo.

La aerolínea culpa a las restricciones de viajes en Francia, Alemania y Marruecos tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Además recorta su estimación de tráfico de pasajeros de enero en un 33%. Señala que es demasiado pronto para saber si se necesitarán recortes similares en febrero y marzo. Esperarán más datos antes de tomar cualquier decisión.

La empresa de materiales de construcción HOLCIM compra el fabricante estadounidense especializado en techos residenciales Malarkey por 1.350 millones de euros. Prevé cerrar la operación en el primer trimestre del año que viene.

OTROS

-Bankinter abonará el 30 de diciembre un segundo dividendo con cargo a los resultados de 2021 por un importe de 0,0514 euros brutos por acción.

-Soltec traspasa 421 MW de proyectos solares fotovoltaicos en Italia al fondo de inversión alemán Aquila Capital.

-Amper pondrá sistemas de inteligencia en 15 cárceles de Brasil por 30 millones

-Francia compra a Airbus 169 helicópteros militares ligeros Guépard, en un programa a largo plazo valorado en 10.000 millones de euros.

-La empresa italiana del sector aeroespacial Leonardo fabricará 36 nuevos helicópteros para el ejército de Estados Unidos.