El Banco Popular de China ha lanzado hoy mismo, coincidiendo con la visita del presidente del país, Xi Jinping al Reino Unido, una emisión de bonos en renminbis (yuanes) en Londres. Es la primera en el extranjero con el objetivo último de convertir a su divisa en referencia internacional.

La emisión tiene un valor de 5.000 millones de yuanes, casi 700 millones de euros, a un tipo de interés del 3,1 por ciento y vence en 2016.

La iniciativa responde al acuerdo alcanzado durante el séptimo Diálogo Económico y Financiero entre China y Reino Unido el pasado septiembre. La segunda economía mundial ha confiado en Londres para que le sirva de puente a uno de sus proyectos más ambiciosos: convertir el yuan en una divisa de referencia internacional.

Xi y otros responsables chinos han destacado en los últimos días la importancia de la creciente cooperación financiera entre Pekín y Londres, ya que además el Reino Unido es también el primer país desarrollado que incluye el yuan en sus reservas de divisas, lo que se confirma con esta emisión.