El Ibex 35 cierra prácticamente plano pero se mantiene en los 9.700 puntos. A pesar de que las amenazas de Trump al gobierno iraní han hecho tambalear al selectivo español en las primeras horas de la sesión, el empuje de la banca ha conseguido llevarlo a terreno positivo, a la espera de la intervención del BCE este jueves, donde decidirá el futuro de los tipos de interés en Europa.

Las mayores subidas se las ha llevado Bankia (+2,27%), seguida de Bankinter (+0,98%) y BBVA (+0,92%). El único banco que ha cerrado en negativo ha sido Sabadell, con un retroceso del 0,21%.


Las caídas más pronunciadas han sido las de Indra (-2,58%), IAG (-1,3%) y Mediaset (-1,24%).

El resto de índices europeos han cerrado la primera sesión de la semana con descensos. París ha cerrado con un retroceso del 0'37%, Londres un 0,29% y Frankfurt un 0,11%.



Una jornada en la que también ha ganado protagonismo el dólar que ha bajado de nuevo hasta mínimos de más de dos semanas frente a las principales divisas tras los comentarios críticos de Trump a la política monetaria de la FED.

Los inversores también tienen en cuenta lo que ha sucedido en Japón donde ha caído el precio de los bonos ante especulaciones de que el Banco central estudia cambios en su política monetaria. El rendimiento de los bonos a 10 años ha subido hasta su nivel más alto en seis meses. Distintas fuentes apuntan a que el Banco de Japón está llevando a cabo discusiones preliminares para hacer cambios en los objetivos de tipos de interés y el programa de compra de deuda.

Los analistas esperan que esta semana los índices vuelvan a moverse en un rango lateral con varias referencias clave por delante: datos de PMI y de IFO de confianza en Alemania, reunión del jueves del BCE, aunque debería ser de mero trámite, y el viernes primera estimación del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos. Antes, el miércoles cita de interés entre Donald Trump y Jean Claude Juncker y sin perder de vista los resultados empresariales en una de las semanas del año en la que más cuentas se acumulan. En Estados Unidos 180 compañías presentan cifras y en el Ibex unas 25 empresas, entre ellas los seis grandes bancos españoles. Se espera que hayan ganado un 15% más en la primera mitad del año hasta los 8.800 millones de euros.

Descensos para la aerolínea Ryanair. Advierte de que las tarifas medias serán inferiores a lo esperado durante el verano debido a la alta competencia, el calor inusual en el norte de Europa y la incertidumbre causada por una serie de huelgas. Su beneficio en el último trimestre ha bajado un 20% hasta 319 millones de euros, en línea con las previsiones. Reafirma objetivos anuales. Han bajado los títulos de IAG, Lufhansa y Easyjet. 

La holandesa Philips, ha destacado en el EuroStoxx50, con grandes caídas. Ha elevado el beneficio operativo en el segundo trimestre y ha subido gracias a la mejora de pedidos de equipos para hospitales. Las ventas comparables han subido pero han quedado por debajo de lo esperado.

El relevo en la cúpula de Fiat se cotiza con recortes tanto para FCA como para Ferrari y para empresa vinculadas como Exor y CNH Industrial. Mike Manley será el sucesor de Sergio Marchione. El nuevo consejero delegado, de 54 años, es el actual responsable de la marca Jeep y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica. Mientras que el nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y el presidente, John Elkan. Los relevos se producen tras el abandono de Sergio Marchione, que ha dirigido la empresa durante 14 años, por un deterioro en su estado de salud y que ha acelerado los planes dentro de la compañía.

Ya tenemos las cuentas de la firma de tecnología Global Dominion, quien ha subido su beneficio en el primer semestre un 26% hasta los 13 millones de euros.

El grupo informático francés Atos compra el estadounidense Syntel. Va a pagar 3.570 millones de dólares, incluida deuda, lo que supone una prima de un 14% respecto a la media de su cotización en el último mes. Con esta operación, Atos refuerza su presencia en Estados Unidos y en el negocio de servicios de transformación digital.

Pendientes de Airbus abierto a una fusión del negocio de aviones de combate con la británica BAE Systems. Según Sunday Times, el consejero delegado del consorcio europeao, Tom Enders, es partidario de la consolidación ya que considera que no hay espacio para tres programas diferentes de aviones militares. Sus comentarios plantean la posible constitución de una empresa de aviones de combate paneuropea para competir con Estados Unidos.

La minera global BHP ha recibido una demanda colectiva en la Corte Federal de Australia ligado con el colapso de un dique de la compañía Samarco en Brasil. BHP no ha especificado quién presentó la demanda colectiva, ligada con el accidente del 2015 que dejó 19 muertos.