Las bolsas europeas viven el peor día en casi dos meses y a media sesión las caídas superan el 2% en algunos índices como en el Dax de Francfort y el CAC 40 parisino. El Ibex 35 baja un 1,5% hasta los 9.418 puntos.

Los inversores están cada vez más preocupados por el impacto económico del brote de coronavirus que se está propagando en China y que está disparando la demanda de activos seguros como el yen japonés, los bonos y el oro.

Además, en Capital Radio, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala que el "mercado está sensible a una toma de beneficios" y aprovechan esta situación para ello:

Preapertura con MG Valores

Nicolás López, director de análisis de MG Valores ha dado las claves que van a marcar la apertura de los mercados este lunes.

La capacidad de propagación del coronavirus se está fortaleciendo y las infecciones podrían seguir aumentando, según ha señalado este domingo la Comisión Nacional de Salud de China, con más de 2.700 personas infectadas en todo el mundo y 80 muertes en China por la enfermedad.

China anunció que extenderá el festivo del Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero. El gobierno chino de Hong Kong dijo que prohibirá la entrada a las personas que hayan visitado la provincia de Hubei en los últimos 14 días. La mayoría de las bolsas asiáticas están cerrada este lunes por festivo. Sí ha abierto Japón y el índice Nikkei retrocede un 2%.

Efectos que se sienten también el precio del petróleo ante el temor a que caiga el consumo y tenga efectos en la economía en general. El barril Brent baja más de un 3% hasta los 57,97 dólares el barril y el crudo ligero americano se deja un 3,3% hasta los 52,38 dólares.

En la agenda macro del día, el dato más relevante ha sido el IFO de clima empresarial de enero que ha decepcionado con una bajada hasta 95,9 desde los 96,3 de diciembre. La encuesta sugiere que la mayor economía de Europa ha comenzado con paso lento el 2020, después de haber evitado por poco la recesión el año anterior.

Protagonistas empresariales

Son las firmas ligadas de una u otra forma con China las más afectadas. Los mayores recortes son para las aerolíneas como la alemana Lufthansa e IAG que bajan un 5%, EasyJet (-4%) y valores ligados al turismo como Amadeus y Meliá que se dejan un 5%.

Recortes también para las firmas de lujo como Cristian Dior que baja un 10%, Kering un 3,5%, LVMH un 2,9% y Richemont (-4,6%) . La caída de las materias primas se nota en las cíclicas como Acerinox y ArcelorMittal y las mineras que cotizan en la Bolsa de Londres.

Mañana martes publica sus cuentas Bankia, el miércoles lo hará el Santander y el viernes, el Banco Sabadell, Caixabank y BBVA. Los analistas consultados por Capital Radio vigilarán sobre todo la evolución de los ingresos core, del capital de máxima solvencia y el control de costes.

El regulador suizo investiga el papel de consejo de administración de Credit Suisse en el escándalo de espionaje que sacude el banco. Un caso en el que se analiza la vigilancia que se hizo a un ex ejecutivo de Credit Suisse que se unió a su rival UBS. Fuentes que cita Reuters, el supervisor del mercado suizo examina el rol que tuvo el consejero delegado Tidjane Thiam y el resto de consejeros. Dependiendo de la investigación, el regulador podría exigir que se renueve la cúpula de la entidad.

Otros

-Nestlé compra la unidad de nutrición médica de Allergan, Zenpep.

-Telefónica encarga a Morgan Stanley que busque un socio financiero para su división de Tech, según El Confidencial.

-El fabricante francés de automóviles Peugeot repatriará al personal de la zona china de Wuhan.

-Viscofan desembarca en el negocio médico y dietético con el colágeno, según Expansión.