Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han comentado las claves de los primeros movimientos del mercado este lunes.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas en torno a un 0,6%,sin embargo, los avances han durado poco ante la fuerte caída del precio del petróleo.

El Ibex35 retroce un 1,7% y pierde el nivel de los 6.800 puntos. El DAX alemán caen un 0,7% hasta los 10.547 y el EuroStoxx50 baja un 0,8% hastalos 2.864 puntos.

El West Texas ha tocado niveles que no se veían desde 1999 debido al descenso de la demanda y la preocupación por que las instalaciones de almacenamiento de EE.UU. pronto estarán completamente llenas en medio de la pandemia de coronavirus.

El volumen de petróleo almacenado en los Estados Unidos, especialmente en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato de la West Texas Intermediate (WTI) de los Estados Unidos, está aumentando a medida que las refinerías reducen su actividad debido a la caída de la demanda.

El contrato del WTI del mes de mayo en algunos momentos ha caído hasta un 21% para alcanzar un mínimo de 14,47 dólares por barril, el más bajo desde marzo de 1999.

El índice de referencia europeo Brent aguanta mejor con una bajada de un 3% hasta los 27,30 dólares por barril, pero todo apunta al mismo problema: demasiada oferta e insuficiente demanda.

Entre los mensajes positivos, el del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que dice que la recuperación económica de EE.UU. después de la pandemia del coronavirus será cuestión de meses y no de años. Además, es posible que se llegue pronto a un acuerdo en torno a un segundo paquete de alivio para pequeñas empresas en Estados Unidos.

De Asia, hoy el mercado cuenta con dos referencias. China ha rebajado el tipo de interés de referencia para los créditos a un año 20 pb hasta el 3,85% para reducir los costes de los préstamos para las empresas y apuntar la economía afectada por el coronavirus y que ha sufrido la primera contracción en décadas. También ha recortado los tipos a cinco años en 10 pb desde el 4,75% hasta el 4,65%. Es el segundo recorte del tipo de referencia de los préstamos este año y ha estado en línea con lo esperado por los analistas.

En Japón, las exportaciones japonesas han caído en picado en marzo por la menor demanda de Estados Unidos y China. El descenso ha sido de un 11,7% debido, en parte a que los envíos a Estados Unidos han sufrido el mayor descensos desde 2011, un 16,5%. Las importaciones han descendido un 5%, en este caso la cifra es mejor de lo esperado (-9,8%).

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, bajan las acciones de Meliá (-5,5%) y Colonial, Repsol, Mapfre y BBVA retroceden un 3% y cerca de ese porcentaje caen los títulos de Bankinter y Santander.

Repuntes para Ence (+7%) y MásMóvil (+3%).

La holandesa Philips baja su Ebitda un 33% en el primer trimestre y dice que el brote mundial de coronavirus ha afectado a la demanda de sus cepillos de dientes, afeitadoras y otros productos de salud personal mientras que ha aumentado la demanda mundial de ventiladores, escáneres y equipos hospitarlarios. Las ventas comparables han bajado un 2%. Sus acciones suben más de un 4%.

Avances también para Vivendi (+3,6%). El conglomerado de medios francés eleva sus ingresos en el primer trimestre un 4,4% liderado por su división de música Universal. La unidad publicitaria del grupo, Havas, así como la filial de publicaciones Editis, han sufrido un descenso en sus actividades en marzo debido al brote de coronavirus.

La aerolínea KLM que ha retirado este sábado su propuesta para elevar el sueldo a su consejero delegado ante la indignación pública que había levantado la medida y más en una empresa que está pidiendo apoyo del Estado. Air France-KLM está en conversaciones con los bancos para recibir hasta 6.000 millones de euros en préstamos garantizados por los gobiernos francés y holandés.

La farmacéutica suiza Novartis ha llegado a un acuerdo con los reguladores sanitarios de EE.UU. para llevar a cabo un ensayo aleatorio del medicamento genérico contra la malaria hidroxicloroquina contra la enfermedad COVID-19 en 440 pacientes hospitalizados,

EssilorLuxottica, la compañía de gafas con marcas como Ray-Ban, no pagará dividendo y recortará costes para hacer frente al golpe a su negocio por el coronavirus. Si dice que podría proponer un pago de dividendo especial más adelante si su negocio se recupera lo suficiente.

Atención también a los bancos tras la información de Financial Times que señala que el BCE presiona para crear un banco malo en la eurozona. Funcionarios del Banco Central habrían mantenido conversaciones de alto nivel en Bruselas para crear un banco malo en la eurozona que elimine miles de millones de euros en activos tóxicos de los balances de los bancos. La Comisión Europea no parece muy dispuesta a pesar del miedo a que la pandemia del coronavirus provoque un nuevo aumento de préstamos morosos.

OTROS

-La multinacional de hemoderivados Grifols ha aplazado sine die su junta general de accionistas prevista para esta primavera por la crisis del coronavirus.