Las bolsas europeas han iniciado la semana con descensos cercanos al 1%, aunque en el caso del Ibex son más moderados y permiten al selectivo español aguantar por encima de los 8.800 puntos. Los mayores recortes afectan a los sectores sensibles a la guerra comercial entre China y EEUU. El último movimiento lo ha realizado el gigante asiático al permitir al yuan caer hasta los niveles más bajos en una década.

En Londres, las mineras recortan con fuerza. Antofagasta retrocede más de un 4%, Rio Tinto y Anglo American a la baja más de un 3%. El sector del lujo es otro de los más vendidos con descensos que rozan el 3% para LVMH o Kering. A la baja también las automovilísticas: BMW y Daimler caen un 2%.

En el mercado español, los descensos están liderados por Arcelor Mittal (-4%) y Ence (-3,4). La nota positiva la ponen las empresas del sector energético. Avances en torno al 1,5% para Endesa y Enagás y del 0,8% para Iberdrola.

A contracorriente también los títulos de Banco Sabadell (+0,5%) tras cerrar la venta de su promotora inmobiliaria a Oaktree por 882 millones de euros. Una operación, condicionada a la obtención de las autoridades pertinentes, que generará unos resultados estimados en el ejercicio de 23 millones de euros después de impuestos con un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 de 7 puntos básicos. Limpieza del balance para el Banco Sabadell que cerró la primer mitad del año con un ratio fully loaded del 10,4%.

HSBC (-0,5%) ha sorprendido esta mañana con la salida de su CEO, John Flint, tan solo años y medio después de llegar al cargo. El presidente de la entidad ha asegurado que el cambio permitirá acelerar los cambios estratégicos necesarios, sobre todo en su unidad estadounidense. HSBC, el mayor banco de Europa, ha cerrado la primera mitad del año con unas ganancias de 8.507 millones de dólares. Además, ha anunciado un plan de recompra de acciones por mil millones de euros.