Apertura de Bolsa del lunes

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Julián Coca, analista de MCH Investment Strategies han comentado la apertura del mercado que este lunes ha comenzado con pocos movimientos, todo prácticamente plano excepto Londres que cede un 0,14%.

Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza en una semana crucial en la que se acumularán resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos (con gigantes como Facebook, Amazon, Alphabet o Deutsche Bank, Santander o Telefónica entre otros), referencias macroeconómicas importantes (como el PIB en Estados Unidos o los PMIs en la zona euro), y la reunión de política monetaria del BCE. El mercado no espera cambios en los tipos de interés pero sí especula con la posibilidad de que reanude las compras de deuda, o que ajuste de nuevo los plazos sobre la futura subida de tipos, o que revise a la baja de la facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por depositar sus ahorros, y que ahora está en el -0,4%, o cambios en el objetivo de inflación.

La Reserva Federal de EEUU, salvo sorpresa, rebajará los tipos de interés el próximo 31 de julio por primera vez en una década. El debate se centra en si el recorte será más o menos agresivo. Según The Wall Street Journal, la bajada será de 25 puntos básicos este mes y podría haber más bajadas en el futuro debido a las incertidumbres sobre el crecimiento mundial y el comercio.

Atención al precio del petróleo que está subiendo ante la tensión desatada por la incautación de un buque petrolero británico en el golfo Pérsico por parte de Irán.

El Ibex 35 está practicamente plano a media sesión con subidas para ArcelorMittal (+3,6%) y Amadeus (+1,2%) después de que Jefferies haya iniciado su cobertura con un consejo de "comprar" y un precio objetivo de 90 euros. Descenso para los bancos como Bankinter (-2,9%) o Bankia (-2%) y para Merlin (-2,3%)

Se cotizan las cuentas de la compañía holandesa de tecnología de la salud Philips (+4%) después de presentar una subida de las ventas de un 6% en el segundo trimestre hasta los a 4.670 millones de euros, por encima de lo esperado. El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) aumentó un 14% hasta los 549 millones de euros, cumpliendo las expectativas.

El banco suizo Julius Baer baja su beneficio neto ajustado un 19% en los seis primeros meses de 2019.

Atención a British Airways que ha cancelado todos sus vuelos a la capital egipcia, El Cairo, durante siete días como medida de seguridad aunque no ha ofrecido más detalles. El Gobierno egipcio ha señalado que la decisión de la aerolínea británica no proviene del Ejecutivo de Londres. Pero sí es cierto que el Ministerio británico de Exteriores actualizó ayer la seguridad para los británicos que viajan a Egipto y resaltó que hay un mayor riesgo de terrorismo contra la aviación. También la aerolínea alemana Luthansa interrumpió ayer ese servicios por razones de seguridad que no especificó pero poco después reanudó sus vuelos a El Cairo. Air France, Emirates y Etihad Airways continúan operando sus vuelos a El Cairo.

Por otra parte, el sindicato de pilotos irlandés de la aerolínea Ryanair votará este jueves si van a huelga a finales de agosto por desacuerdos sobre el salario y las condiciones.

En el punto de mira también las acerías ante el anuncio de China de que va a imponer impuestos antidumping al acero inoxidable de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. El ministerio de Comercio aplicará aranceles que irán desde el 18,1% hasta el 103,1% para algunos productos de acero inoxidable, como planchas laminadas en caliente. Entrarán en vigor a partir del 23 de julio.

Los fondos europeos que gestionan 2 billones de dólares en activos han pedido a las empresas cementeras que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y les advierten de que el no hacerlo podría poner en riesgo sus modelos de negocio. Entre las empresas que han recibido las cartas del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático están la irlandesa CRH, el grupo franco-suizo LafargeHolcim y al francés St Gobain, para exigirles que logren cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

OTROS

DIA afrontar hoy el repago de un bono de 305 millones de euros después de que la empresa cerrara con sus acreedores el plan de refinanciación de su deuda.

Santander celebrará este martes una junta general extraordinaria de accionistas. Aprobará una ampliación de capital para recomprar hasta el 25% de su filial en México y controlarla íntegramente.