Apertura de Bolsa del martes

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB han comentado la apertura del mercado que este martes ha comenzado con una subida del 0,22% para el Ibex 35.

Las bolsas europeas han abierto con subidas tras la distensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el nuevo récord en el S&P 500. Sin embargo, poco después se han dado la vuelta ante la presión de Estados Unidos a Europa. Propone aranceles sobre bienes europeos valorados en 4.000 millones de dólares como represalia por lo que consideran ayudas a su industria aeronáutica, y en especial a Airbus. Los aranceles podrían afectar a productos como aceitunas, quesos o whisky.

En el mercado también se recogerá la decisión de la OPEP de extender los recortes de suministro hasta marzo de 2020 para apuntalar el precio del petróleo en un contexto de debilidad de la economía mundial y de subidas del bombeo en Estados Unidos.

En Australia, el banco central ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1%, mínimo histórico.

En el Ibex 35, están bajando los títulos de Ence (-5,6%), Acerinox (-5%) a la que Morgan Stanley le ha bajado el precio objetivo, y ArcelorMittal (-3,6%). Recortes para Banco Sabadell y Bankia de un 2,7% y caídas de un 2% para CaixaBank y BBBVA.

En cuanto a protagonistas empresariales, WPP, el grupo de publicidad está en conversaciones exclusivas con el fondo de capital privado Bain Capital para venderle su unidad de datos Kantar en un acuerdo que estaría valorado en unos 4.000 millones de dólares y que destinaría a devolver el crecimiento a la mayor empresa de publicidad del mundo.

La mayor cervecera del mundo AB InBev ha iniciado su proceso de oferta pública de su negocio en Asia y el Pacífico con el que quiere recaudar hasta 9.800 millones de dólares en la que será la mayor salida a bolsa en Hong Kong este año. El precio indicativo ronda la horquilla de los 5,13-6,02 dólares. El precio definitivo se conocerá el 11 de julio y está previsto que debute el 19 de julio.

MásMóvil ha sido la operadora que ha liderado las portabilidades en junio en España y ha ganado más de 29.000 altas en junio, mientras que Vodafone ha sido la que más ha perdido, unos 38.000, justo el mes en el que lanzó su 5G comercial en 15 ciudades españolas. En cuanto a líneas fijas, Másmóvil también encabeza el mercado al ganar 22.330 portabilidades, mientras que Telefónica ha liderado las pérdidas, al registrar un saldo negativo de 26.900 líneas en junio.

Santander Consumer USA ha lanzado otra recompra de acciones de 1.000 millones de euros, según el diario Expansión. Santander, que ahora tiene el 69,9% de la financiera, elevará su peso en la filial para mejorar su beneficio y capital. La matriz recibirá de sus negocios en EEUU un dividendo de 110 millones al trimestre.

Otros protagonistas:

- ACS recibe ofertas de 1.000 millones por su negocio energético antes de sacarlo a bolsa (El Confidencial)

- Endesa reparte dividendo a cargo de 2018 por 0,72€ brutos por acción

-Deutsche Bank. El sindicato alemán Verdi dijo que la especulación sobre la reducción de 20.000 puestos de trabajo en el banco no parecía creíble, informa Handelsblatt.

-Vértice 360 ha completado con sobredemanda una ampliación de capital por casi 12 millones de euros en la que Squirrel Capital ha suscrito un paquete de acciones equivalente al 55,8%.

- El consorcio formado por Talgo y la compañía francesa Systra Consulting ha recibido la notificación formal para remodelar hasta 121 vagones de tren en California (EEUU), un contrato que fue adjudicado en mayo.