Apertura de Bolsa del martes

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Antonio Sales, analista de XTB han comentado la apertura del mercado que este martes con subidas superiores al medio punto porcentual en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se animan a media sesión apoyadas en los resultados empresariales. El Ibex 35 suman un 0,8% hasta los 9.237 puntos, la subida en el DAX supera el 1% hasta los 12.438 puntos -gracias sobre todo a las automovilísticas- y el EuroStoxx50 suma un 0,8% hasta los 3.518 puntos.

Entre las cuantas que se cotizan, las del Santander que baja el beneficio atribuido un 13,9% hasta los 3.231 millones de euros después de dotar 814 millones por costes de reestructuración en España y Reino Unido. En el caso de España relacionados con la integración del Banco Popular. De hecho, el el segundo trimestre, la provisión ha sido de 706 millones lo que ha provocado que el beneficio de ese periodo haya bajado un 18% interanual hasta los 1.391 millones de euros. Excluidos esos cargos, el beneficio ha subido un 5% hasta los 2.097 millones, el mayor beneficio trimestral desde 2011. Avances también para Sabadell y Bankia (+2,7%) que se recuperan de los descensos de la sesión de ayer.

UBS, el banco más grande de Suiza, ha superado las previsiones con un beneficio neto de 1.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. Es un aumento del 1% pero las previsiones manejaban una caída de casi un 25%. Son las mejores cifras desde el año 2010. Las ganancias en banca corporativa y en el negocio de asesoramiento han sido mejores de lo esperado y han compensado la caída de la banca de inversión.

El mayor banco de Italia por activos UniCredit podría recortar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, o el 10% de su fuerza laboral mundial, como parte de un nuevo plan de negocios que se dará a conocer en diciembre, según fuentes que cita Reuters. La gran mayoría de los recortes se producirían en Italia. Las negociaciones con los sindicatos se iniciarían después de que se anuncie el plan de negocios 2020-2023 el 3 de diciembre.

Están bajando los titulos de Endesa (-0,8%). Su resultado operativo bruto (EBITDA) se incrementó un 5% a 1.894 millones de euros en el primer semestre del año, impulsado de nuevo por sus negocios no regulados. Beneficio neto entre enero y junio subió un 3% hasta 776 millones.

Subidas para las firmas de tecnología europeas aupadas por el buen comportamiento de AMS (+9%) después de superar las previsiones y anunciar que estudia una posible oferta por la alemana Osram. Los títulos de Osram reaccionan con subidas de más de un 2%. ST Microelectronics, ASML o Infineon se revalorizan un 2%.

Repuntes para las automovilísticas, entre ellas Daimler (+3,7%). La china BAIC ha comprado un 5% de la firma alemana y se convierte en uno de sus principales accionistas. BMW y Volkswagen suben cerca de un 4% Buen comportamiento también para los fabricantes de componentes del automóvil liderados por la francesa Faurecia (+9%),. Continental (+4,7%) a pesar de que ha recortado previsiones anuales por la caída de producción mundial de coches. También ha presentado sus cuentas la española Cie Automotive que bate sus propios récords en un entorno sectorial muy complejo. Su facturación en el primer semestre alcanza los 1.702 millones de euros un 10% más y su beneficio neto los 150 millones, un 14% superior. Sus acciones están subiendo un 3,5%. Pirelli +5%