El Banco Santander da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de la banca española presentando un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019. Es un 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones, principalmente a costes de reestructuración. Sin estos extraordinarios, el beneficio se queda plano.

Los cargos incluyen 600 millones de euros por los costes de reestructuración en España. El resultado se ha visto condicionado también por las provisiones destinadas al plan de ajuste en Reino Unido (26 millones de euros) y seguros de protección de pagos (PPI), también en el país británico, que han supuesto 80 millones de euros. A eso se suman los 108 millones ya anunciados en el primer trimestre del año.

Al igual que sus rivales europeos, Santander lucha por mejorar la rentabilidad de los créditos en su mercado doméstico, que sigue sufriendo un entorno de tipos de interés históricamente bajos. El margen de intereses, o diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, se sitúa en 17.636 millones en el primer semestre, un 4,2% más que entre enero y junio de 2018. Las comisiones netas se han reducido un 0,4%, hasta 5.863 millones.

En el segundo trimestre, el beneficio del banco de Ana Botín es de 1.391 millones de euros, 18% menos sobre el mismo periodo del año pasado, por el impacto de los costes vinculados a la integración del Banco Popular y la debilidad del negocio en Reino Unido. Además, el dato es peor de lo esperado por el consenso del mercado.

El crecimiento sostenido de los volúmenes de negocio en Latinoamérica, región que representa el 46% del beneficio, no ha bastado para compensar los gastos extraordinarios.

El mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil cerró junio con un ratio de capital de
máxima calidad
core Tier-1 del 11,3%, frente al 11,23% del trimestre anterior.

Por otro lado, el ROE o rentabilidad sobre fondos propios cierra el primer semestre en el 7,41%, frente al 7,85% del primer trimestre del ejercicio y el 8,24% de junio de 2018.

La calidad crediticia continúa mejorando, con una reducción en la tasa de mora de 11 puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,51%, mientras que el coste del crédito se mantiene estable en el 0,98%.

santander

Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

En España, el beneficio ordinario aumenta un 5%, hasta los 694 millones de euros. El beneficio ordinario de Santander Consumer Finance en el primer semestre fue de 658 millones, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2018.

En el Reino Unido, el beneficio ordinario del primer semestre se sitúa en 582 millones de euros, un 13% menos a causa de la continua presión competitiva sobre los márgenes hipotecarios, la reducción en los ingresos por comisiones y menores ganancias por transacciones financieras.

En Portugal, el beneficio ordinario se incrementa un 14%, hasta los 260 millones de euros, mientras que en Polonia, el beneficio ordinario desciende un 1%, hasta 150 millones.

En el lado americano, en Estados Unidos el beneficio ordinario alcanzó 465 millones de euros (+30%) y en México fue de 424 millones (+12%). En Brasil, las ganancias crecen un 18%, hasta 1.482 millones, mientras que en Chile el beneficio es de 311 (+4%) y en Argentina de 73 millones.