Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados que se han convertido en subidas de un 0,2% después de escuchar al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una entrevista en la CNBC donde ha señalado que Estados Unidos y China están de acuerdo en un 90% en materia comercial y cree que están en camino para poder completarlo. Mensaje optimista de cara a la reunión clave de este fin de semana entre Donald Trump y Xi Jingpin.

Además, siguen coleando las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, y las interpretaciones que están haciendo los analistas: la bajada de tipos parece inminente pero también se han enfriado las expectativas de que los recorte de forma significativa. Las apuestas están así: un recorte de al menos 25 puntos básicos se considera seguro y la probabilidad de una bajada de 50 puntos básicos se ha reducido de un 38% a un 33%.

Se disparan un 14% los títulos de DIA tras el acuerdo con sus acreedores que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez. Este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio. El principal accionista, LetterOne, ha inyectado, con disponibilidad inmediata, 500 millones de euros. Los bancos acreedores realizarán una inyección adicional de 271 millones de euros que serán utilizados según las necesidades del negocio y opta a otros 100 millones a través de la ampliación de capital. En definitiva, obtiene un importante colchón de liquidez, se desbloquea la ampliación de capital y se evita la quiebra porque la empresa está en causa de disolución tras las pérdidas de más de 350 millones de euros de 2018. Sus acciones no han conseguido cotizar en los primeros minutos.

En el Ibex 35, están subiendo los títulos de ArcelorMittal (+4,6%) y Acerinox (+2,3%) y están bajando las acciones de AENA después de que JP Morgan haya bajado su consejo a infraponderar. También JP Morgan ha iniciado la cobertura de Ferrovial con una recomendación de "sobreponderar".

En el mercado continuo, Fluidra está bajando un 10% después de que el fondo Rhone Capital, principal accionista de la empresa, haya vendido una participación del 4% del fabricante de piscinas a través de una colocación acelerada a un precio de 11,8 euros por acción, lo que supone un descuento de un 7%.

En la bolsa alemana, están subiendo las acciones de ThyssenKrupp de un 7% ante informaciones de que la finlandesa Kone estudia una oferta para hacerse con su unidad de ascensores.

Atención a las automovilísticas. Un informe de la consultora AlixPartners dice que Volkswagen y Fiat Chrysler podrían ser sancionados con multas de hasta 1.830 millones de euros y 746 millones de euros respectivamente, si no cumplen con los objetivos de emisiones de la Unión Europea establecidos para 2021. El estudio de la consultora muestra lo difícil que es para los fabricantes de automóviles cumplir las normas europeas para reducir las emisiones medias. Volvo y Toyota son los únicos grandes grupos automovilísticos que no se enfrentan a penalizaciones y podrían vender sus excedentes de créditos de emisión a otros fabricantes de automóviles

OTROS

-Técnicas Reunidas celebra su junta general de accionistas.

-El banco italiano Carige, intervenido por el BCE, estudia lanzar una ampliación de capital de 800 millones el doble de la que planteaba lanzar a finales del pasado año.

-KKR ha pedido pide formalmente excluir a Telepizza de la Bolsa