La cadena de supermercados Dia ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda y que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones de euros adicionales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo. Además, el principal accionista de la firma, LetterOne, ha inyectado en la compañía 500 millones de euros de disponibilidad inmediata.

La cadena de supermercados ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros que serán utilizados según las necesidades del negocio y opta a otros 100 millones de euros a través de la ampliación de capital.

Así, la financiación se estructura de la siguiente manera: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el millonario ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

Con esta inyección de capital, la enseña espera lograr músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio

Tras este acuerdo, la cadena de supermercados anuncia el cumplimiento de sus obligaciones financieras relativas a los bonos que vencen el 22 de julio. El presidente del grupo, Stephan DuCharme, asegura que el acuerdo "pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés".

Previsiones de LetterOne para DIA

Según las previsiones del plan de negocio de LetterOne, los supermercados cerrarán 2019 con una ventas netas de entre 7.000 y 7.200 millones de euros y que se irán incrementando hasta el nivel de 2018 en 2020 y que se irán incrementando anualmente en porcentajes de un solo dígito alto hasta 2023.

La empresa espera un margen Ebitda ajustado subirá un 2% este año y irá recuperándose gradualmente hasta alcanzar el nivel de 2018 en 2022.

En cuanto a la inversión, el capex estará limitado a entre 150 y 175 millones de euros en 2019 para mantener la liquidez, y de entre 325 y 350 millones por año durante el periodo desde 2020 a 2023.

LettreOne espera que una salida de capital circulante de aproximadamente 50 millones en 2019, con entradas limitadas de capital circulante desde 2020 a 2023 en un rango de entre 0 y 35 millones por año.

También prevé que los costes de reestructuración sean de aproximadamente 40 millones en el segundo semestre de 2019, aproximadamente 50 millones en 2020 y que se reduzcan gradualmente hasta el entorno de los 15 millones por año hasta 2023.

Además, estima unas salidas limitadas de caja por pago de impuesto de sociedades debido a las bases imponibles negativas acumuladas.