Las bolsas europeas bajan a media sesión en torno a un 0,7% y el Ibex 35 toca los 9.184 puntos. Los inversores siguen la cuenta atrás para la cumbre del G20 y la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y China y extreman la cautela. Por cierto, el Índice Morgan Stanley Business Conditions ha bajado en junio 32 puntos, una caída mensual récord. Ha pasado de 45 en mayo a 13 en junio. La bajada muestra un brusco deterioro del sentimiento y toca el nivel más bajo desde diciembre de 2008 en plena crisis financiera.

La referencias de la economía china han sido mixtas. La producción industrial ha subido un 5%, pero el dato está por debajo de lo esperado (5,4%) y las ventas al por menor han repuntado un 8,6%, y sí han superado las previsiones. Los inversores vigilarán hoy además las ventas al por menor y la producción industrial de mayo en Estados Unidos.

La debilidad de la economía china y la incertidumbre en Oriente Próximo tras los ataques contra dos petroleros está provocando además que siga subiendo los precios de los bonos y cayendo las rentabilidades. El bono español a 10 años vuelve a tocar nuevos mínimos por debajo del 0,5%, en el 0,48%. La rentabilidad del bono alemán cae hasta -0,26%, mínimo histórico.

Son los fabricantes de semiconductores los que tiran hacia abajo después de que la norteamericana Broadcom haya advertido de que la demanda de chips se ha ralentizado. Culpa de un conflicto comercial entre los Estados Unidos y China y de las restricciones de exportación a Huawei Technologies. Los títulos de Broadcom han bajado un 8% en el mercado fuera de hora. ASML (-3,7%), STMicroelectronics (-4%) e Infineon (-5,6%).

La filial de Ferrovial, Cintra, ha vendido al fondo Meridiam del 65% del capital de Autopista del Sol,. (Ausol), concesionaria de la autopista de peaje de la Costa del Sol. Cintra mantiene una participación del 15%. El precio de venta asciende a 447 millones de euros por el 65% del capital. Se espera que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros para Ferrovial. Adicionalmente, permitirá a Ferrovial desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones de euros de deuda neta).

MásMóvil sustituirá a Técnicas Reunidas en el Ibex 35 a partir del próximo 24 de junio. Debido al volumen negociado en el mercado en los últimos seis meses, el valor era uno de los favoritos para entrar en el Ibex, como finalmente ha sucedido. Sergio Ávila, analista de IG, en Capital Radio, cree que sus fundamentales son sólidos aunque ha elevado su deuda considerablemente en los últimos cinco años. Aun así, prevé un importante crecimiento de la empresa y cree que la empresa estaría infravalorada. Los títulos de Técnicas Reunidas bajan un 2,5%.

Bajadas de un 1% para los títulos de Volkswagen que quiere recaudar hasta 1.900 millones de euros con la salida a bolsa de una participación de al menos el 10% de su unidad de camiones Traton a finales de este mes. El precio estará entre 27-33 euros por acción.

Recortes para Bayer tras anunciar que invertirá 5.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos herbicidas y en la reducción de su impacto ambiental en un 30% para el año 2030, al tiempo que trata de hacer frente a las consecuencias de los litigios de demanda colectiva de Estados Unidos por glifosato.

El gigante energético francés Total está cerca de adquirir una participación del 30% en la compañía de distribución de gas india Adani Gas por más de 5.500 millones de rupias (800 millones de dólares), según TheTimes of India.

Otros protagonistas:

-La socimi Colonial celebra la Junta General Ordinaria de accionistas en segunda convocatoria.

-El operador de telecomunicaciones holandés KPN ha completado la venta de la participación que aún mantenía en Telefónica Deutschland, en cuyo accionariado entró en 2014.

-S&P sube la nota de IAG a aprobado "BBB" por su buen rendimiento financiero

-Andorra investiga si FCC pagó sobornos para conseguir obras en Latinoamérica por 434 millones, según el diario El País.