Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan los primeros movimientos del mercado este jueves.

Los índices europeos se mueven a media sesión en rangos muy estrechos tras una apertura ligeramente a la baja con la mirada puesta en el avance del coronavirus y la tensión entre China y Estados Unidos. Detrás sigue la preocupación que está generando el alza de casos de COVID-19 y su potencial impacto en la reapertura económica.

El Ibex 35 suma un 0,2% hasta los 7.210 puntos, el avance es similar en el DAX y está plano el EuroStoxx 50 en 3.198 puntos.

En las últimas horas además vuelve a incrementarse la tensión entre Estados Unidos y China después de que la administración Trump haya abierto la puerta a nuevos aranceles a China para proteger su langosta. Además ha publicado una lista de 20 empresas chinas, incluido el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies y la compañía de videovigilancia Hikvision, que considera que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

En Alemania, se acaba de publicar el índice GfK de clima de consumo de julio, que ha mejorado desde -18 hasta -9,6, y ha superado previsiones.

El BCE y el Banco de Inglaterra publican las actas de sus últimas reuniones de política monetaria. En Estados Unidos, pedidos de bienes duraderos de mayo, peticiones semanales de subsidio de desempleo (+1,3 millones) y tercer y último cálculo del PIB del primer trimestre (previsión: -5%).

Wirecard, insolvente

Las acciones de Wirecard se despoman un 75%. La compañía alemana de pagos inicia el procedimiento de insolvencia en un juzgado de Munich después de revelar un agujero financiero de 1.900 millones de euros en sus cuentas.

Día clave para Lufthansa

Los títulos de Lufthansa se disparan en la apertura un 19% hoy que se reune la junta de accionistas de la aerolínea en la que se someterá a votación el plan de rescate de 9.000 millones de euros del gobierno alemán.

Las posibilidades de conseguir el visto bueno se han incrementado en las últimas horas después de que el multimillonario Heinz Hermann Thiele, que tiene una participación del 15,5%, haya dicho al Frankfurter Allgemeine Zeitung que lo apoyará.

Los comentarios de Thiele se producen después de una reunión con altos funcionarios del gobierno y después de que la aerolínea elaboró un plan de rescate alternativo.

Las críticas de Thiele provocaron temores de que el rescate fracasaría y Lufthansa tendría que buscar protección del concurso de acreedores en cuestión de días.

Descensos para EasyJet (-7%) que ayer al cierre publicaba sus resultados preliminares y suspendía guías anuales. Además ha colocado acciones, en torno a un 15%, con lo que ha recaudado 520 millones de dólares y que le ayudarán a resistir la pandemia.

¿Qué le pasa a Iberdrola en México?

Iberdrola ha suspendido una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 1.062 millones de euros) en México para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan. La empresa ha parado la obra, que crearía al menos 2.000 empleos directos.

Detrás, los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política del Gobierno México en materia energética.

El alcalde Tuxpan señala que la Comisión se ha negado a suministrar a Iberdrola gas natural para su operación.

Esta situación genera incertidumbre sobre la política energética del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador…que además, en los últimos tiempos, ha lanzado ataques contra las energéticas españolas con presencia en el país, especialmente dirigidos a Iberdrola.

Así, el pasado miércoles, el 17 de junio, calificó de "saqueo" la acción de las compañías españolas del sector en el México durante los últimos años, con precios "elevadísimos" en la energía eléctrica. Y mencionó directamente a Iberdrola

Aunque la política energética de López Obrador recibió ayer un varapalo…Un juez ha suspendido la limitación al desarrollo de las energías renovables tras el amparo presentado por Greenpeace.

Otros protagonistas

En el mercado continuo español, hoy han comenzado a cotizar las acciones de Deoleo con una subida de un 20% que poco después se ha ido moderando. Y continúan las subidas en la firma Berkeley Energía que suma un 11%.

Italia ha aprobado las garantías para un préstamo de 6.300 millones de euros a la unidad italiana de Fiat y allana así el camino al que será el mayor crédito a un fabricante de coches europeo.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer sube un 2% tras comprometerse a indemnizar a gran parte de los miles de demandantes en EEUU perjudicados por el herbicida glifosato, sospechoso de ser cancerígeno, con más de 10.900 millones de dólares, según publicaron medios alemanes.

Atención a Ericsson y Nokia que han sido seleccionados por el mayor grupo de telecomunicaciones de Singapur, SingTel, como sus principales proveedores para sus redes 5G y deja fuera a la china Huawei.

La principal aseguradora de Italia, Generali comprará una participación del 24,4% en su rival más pequeño Cattolica Assicurazione por 300 millones de euros.

Hoy celebran junta general de accionistas Indra, Técnicas Reunidas y Tubacex.

-Moody's mantiene nota de Aena en A3 (notable bajo) con perspectiva negativa

-S&P rebaja la calificación de Prisa de B- a CCC+ con perspectiva negativa

-El consejo de DIA propone poder hacer canjes y lanzar ampliaciones sin convocar junta extraordinaria para que, llegado el caso, se ejecuten de forma más ágil.