Claves del jueves en las bolsas europeas

Las bolsas europeas se recuperan a pesar de lo imposición de aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea

Claves del jueves en las bolsas europeas

Las bolsas europeas se recuperan a pesar de lo imposición de aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

2 min

03/10/2019 12:35

Las bolsas europeas se estabilizan después de registrar el miércoles su peor día desde diciembre. Aún así, el tono del mercado no es positivo tras las fuerte caídas de ayer en las bolsas europeas a las que siguieron las de Wall Street donde el Dow Jones de dejó cerca de 500 puntos. El miedo a la recesión se incrementa tras los débiles datos de empleo en Estados Unidos y hoy sin duda pesará el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y Europa. El gobierno de Donald Trump impondrá aranceles del 10% sobre aviones Airbus fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso proveniente de todo el continente como castigo por las subvenciones ilegales de la UE. No obstante, los analistas creen que la lista detallada de productos afectados no tendrán un gran impacto económico. De hecho los títulos de Airbus suben más de un 4% ya que la lista muestra que algunas de las piezas de Airbus habían quedado exentas.

Hoy es festivo en Alemania donde celebran el Día de la Unificación y eso podría restar algo de volumen de negocio. Sin perder de vista al Reino Unido donde el primer ministro, Boris Johnson, hizo el miércoles una oferta final sobre el Brexit a la Unión Europea y presentó un posible compromiso para un acuerdo de salida de última hora que fue acogido con cautela por la UE, aunque las dos partes siguen estando muy alejadas

Protagonistas empresariales

Recortes para OHL de un 13% hasta 0,97 euros. La constructora ha perdido un recurso que habilita a Qatar a reclamar más de 1.100 millones de euros, según el diario Expansión. El juez rechaza la impugnación de la española y de su socio Orascom sobre la terminación legal del contrato del Hospital de Sidra, un paso clave para la conclusión del arbitraje. OHL tiene el 55% del consorcio constructor por lo que, en el peor de los escenarios, le correspondería asumir el pago de 700 millones, según cálculos del diario. Fuentes de OHL señalan a Capital Radio que, de momento no han recibido la notificación oficial del tribunal inglés ante el que se impugna el laudo arbitral. Además, señalan que la analizarán y valorarán si la recurren. Insisten en que las cifras económicas que reclama Qatar son ilógicas.

El grupo de defensa francés Thales ha abierto con caídas a pesar de que ha elevado sus objetivos de beneficio operativo tras la reciente adquisición de la empresa de fabricantes de chips Gemalto. Sin embargo, a los analistas no les han convencido las metas marcadas.

Hacia arriba H&M (+1%) tras publicar el primer beneficio trimestral en 2 años. Eleva sus ganancias en el tercer trimestre fiscal por encima de lo esperado. En el periodo junio-agosto el beneficio antes de impuestos ha sido de 507 millones de dólares. Las ventas han subido un 8% en septiembre. Su rival Inditex sube un 0,8%.

La que no lo está pasando bien esta mañana en la bolsa de Londres es Ted Baker, la minorista de moda, que ha presentado pérdidas en la primera mitad de su año fiscal y ha lanzado el segundo profit warning (advertencia de menores resultados) en un año. Sus acciones bajan un 24%.

En el Ibex 35 están bajando las acciones de ArcelorMittal (-1,9%), IAG (-1,7%) y subidas para Ferrovial (+1,5%) y Cellnex (+1%). En el EuroStoxx50 repuntan los títulos de Airbus (+3%) a pesar de los nuevos aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.

Noticias relacionadas