Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, las subidas moderadas después de que ayer Wall Street rompiese una mala racha de tres días de bajadas consecutivas y de que el precio del petróleo haya recuperado parte del desplome que sufrió en sesiones anteriores.

El Ibex 35 suma un 0,9% hasta los 6.783 puntos y el EuroStoxx 50 avanza un 0,15% hasta los 2.839 puntos.Se desmarca el DAX con caídas de un 0,10% hastalos 10.408 puntos.

Unas subidas que se han visto frenadas a medida que han llegado los datos de PMI de actividad tanto del sector manufacturero como de servicios de abril, que muestran fuertes descensos en toda Europa. En Alemania, el índice GfK de clima de consumo en mayo se ha desplomado desde 2,7 hasta -23,4 puntos, un dato mucho peor de lo esperado.

Sin perder de vista la reunión del Eurogrupo en la que discutirá sobre la creación de un fondo europeo de reconstrucción dotado con más de 1,5 billones de euros para combatir el impacto económico de la covid-19 y que podría ser clave para España e Italia.

Para contribuir a la tranquilidad en el mercado de deuda, el BCE ha dado un paso más y aceptará como colateral bonos que caigan en la categoría de bono basura. De este modo, el BCE aceptará la deuda de Italia en caso de que pierda la calificación de grado de inversión y se convierta en bono basura. Los bancos también se benefician de ello y lo muestran con subidas en BBVA de un 5,5%, Caixabank y Santander más de un 4%.

Atención de nuevo en Estados Unidos a la peticiones semanales de subsidio por desempleo que podrían rondar los 4,2 millones según las previsiones.

Protagonistas empresariales

Bankinter sube un 3% después de reducir el beneficio neto un 10,1% hasta 130,3 millones de euros, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del COVID-19. Esas provisiones alcanzan los 107, 3 millones de euros.

Credit Suisse eleva su beneficio en el primer trimestre un 75% hasta 1.350 millones de dólares, por encima de lo esperado, aunque advierte de que la pandemia mundial del coronavirus podría afectar al rendimiento en los próximos trimestres.

La automovilística Renault baja sus ventas un 19,2% en el primer trimestre hasta los 10.130 millones de euros. Dice que es pronto para evaluar el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en sus ganancias anuales. La automovilística ya anunció que ya había cancelado su dividendo y suspendido sus directrices financieras.

Mientras, la alemana Daimler adelanta que sus ganancias (EBIT) en el primer trimestre caerán un 70% en el primer trimestre. También señala que bajará su flujo de caja libre en 2020 en medio de la pandemia del coronavirus. También espera que las ventas totales por unidad y los ingresos anuales sean menores a los del año pasado. Al otro lado del Atlántico, Ford Motor estimó una pérdida de alrededor de 2.000 millones de dólares para el primer trimestre.

Air France-KLM se acerca a un rescate de unos 10.000 millones de euros después de que el gobierno francés haya aceptado mayores garantías en los préstamos diseñados para ayudar a la aerolínea a superar la crisis del coronavirus. Por cierto que el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una entrevista en Expansión, dice que denunciará en Bruselas las ayudas a Air France y Lufthansa. Por otra parte, la estadounidense Delta Airlines sufre las primeras pérdidas en cinco años. En el primer trimestre los números rojos de la aerolínea han sido de 534 millones de dólares.

EEUU dice que Repsol ha cesado sus actividades "sancionables" en Venezuela

Un alto funcionario estadounidense señala que la petrolera española ha puesto fin a algunas de sus actividades en Venezuela para no incumplir las sanciones estadounidenses. Por otro lado, Washington ha prohibido a la petrolera estadounidense Chevron perforar, transportar o negociar con crudo de Venezuela y le ha exigido "cesar gradualmente" sus actividades petroleras en el país para el 1 de diciembre.

OTROS

Telecom Italia y Vodafone han concluido la venta, de manera proporcional, de 80 millones de acciones de su empresa conjunta de torres Inwit, el equivalente a aproximadamente el 8 % del capital social.