El Grupo Bankinter reduce el beneficio neto un 10,1% hasta 130,3 millones de euros, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del COVID-19. En concreto, el banco provisiona 107, 3 millones de euros.

En las cuentas de este trimestre se muestran por primera vez de forma separada los resultados de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora, tal y como es preceptivo desde que en la pasada Junta fuera aprobada la distribución de la prima de emisión entre los accionistas mediante la entrega de acciones de Línea Directa, una vez su futura salida a bolsa obtenga todas las autorizaciones pertinentes.

Así, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se saldó al cierre del trimestre con 140 millones de euros, un 17,2% menos que a marzo de 2019, y un beneficio neto de 101,1 millones, un 17,4% inferior.

La principal causa han sido las mayores provisiones realizadas para prevenir un posible deterioro del negocio por la crisis del coronavirus; unas provisiones que alcanzan en total 107,3 millones de euros frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019.

Cifras que son muy positivas para Sara Carbonell, desde CMC Markets:

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analiza las cuentas de Bankinter

Sumados a las cifras de beneficio de la actividad bancaria los 29,1 millones de euros de resultado de Línea Directa, el beneficio neto del Grupo Bankinter alcanzó a 31 de marzo 130,3 millones de euros, lo que supone un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

"Un banco que ha hecho los deberes"

Todos los márgenes de la cuenta crecen a buen ritmo. El margen de intereses suma un total de 307,8 millones de euros, que suponen un 14,1% más que a la misma fecha de 2019, y ello con la dificultad añadida del entorno de tipos, señala la entidad.

El margen bruto alcanza los 436,3 millones de euros, un 8,2% más, procedentes en su totalidad del negocio con clientes.

Desde Singular Bank, Felipe López Gálvez dice que "es un banco que ha hecho los deberes":

Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank, sobre los números de Bankinter

En lo que se refiere a los principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se situó en un 10,23%; y la solvencia, otra de las fortalezas del banco, marcó al cierre del trimestre una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,47%, 327 puntos básicos por encima del requerimiento de capital que le ha exigido a la entidad el Banco Central Europeo para el presente ejercicio.

Cifras que para Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, nos pueden dar pistas de lo que harán otros bancos:

Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, sobre las cuentas de Bankinter