Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan las claves de la apertura de este lunes que ha comenzado con recortes en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas han abierto con caídas en torno a un 1% en medio de la preocupación por la expansión del coronavirus por todo el mundo que alcanza un nivel récord de casos, según la Organización Mundial de la Salud, y en especial en Estados Unidos donde el repunte de casos en Florida y Carolina del Sur es lo suficientemente grande como para ser etiquetado como “segunda ola”, según los analistas de JP Morgan Asset Management, y podría debilitar el crecimiento económico.

Esos descensos se han ido moderando conforme transcurre la mañana e incluso algunos índices se han dado la vuelta. A las 12 CET, el Ibex 35 baja un 0,6% hasta los 7.369 puntos, la caída en el EuroStoxx50 cede un 0,2% hasta los 3.262 puntos y el DAX suma un 0,3% hasta los 12.363 puntos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, están bajando los títulos de IAG (-4%), los de Meliá (-3%) y Telefónica y Repsol caen un 2%. Siemens Gamesa se recupera cerca de un 3% después de que JP Morgan haya elevado su recomendación hasta sobreponderar y su precio objetivo hasta 18 euros. Grifols (+2,5%) y Cellnex (+2%).

La empresa de servicios de pago alemana Wirecard se desploma otro 34% en la apertura. Este lunes ha señalado que es probable que la cantidad de 1.900 millones de euros que faltaban en sus cuentas simplemente no existiera.

También retirará sus resultados financieros de todo el año 2019, los del primer trimestre de 2020 y las previsiones anuales. Ahora examina medidas para asegurar la continuación de sus operaciones comerciales, que incluyen reducciones de costes, reestructuración y posibles cierres de unidades comerciales.

El consejero delegado, Markus Braun, dimitió el viernes después de que dos bancos de Filipinas donde supuestamente tenían el dinero lo negaran. Y la puntilla la ha puesto el banco central de Filipinas que este mismo domingo ha dicho que esos 1.900 millones que faltan a Wirecard no han ingresado en el sistema financiero filipino.

Bajadas para la aerolínea alemana Lufthansa (-6%) que este jueves 25 de junio se celebra la importante junta extraordinaria de accionistas en la que debe aprobarse el plan de rescate del Ejecutivo alemán.

Este domingo, el consejero delegago comentó que “no es seguro que el plan de rescate pasé la votación”. El plan necesita dos tercios de mayoría para que sea aprobado. La compañía ha intensificado los contactos con los inversores.

Italia a punto de anunciar un préstamo de 6.300 millones de euros a Fiat Chyrsler. La automovilística aprovecharía así las líneas de financiación que ha puesto en marcha el gobierno para aliviar la situación financiera de las empresas por la pandemia.

El préstamo sería desembolsado por el mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo que ya lo tendría autorizado a la espera de que el gobierno dé el visto bueno a las garantías correspondientes sobre el 80% de la suma.

Según el diario Il Sole 24, los términos finales del préstamo incluyen un aumento de las inversiones de la compañía en Italia y la suspensión temporal de dividendos.

La firma de apuestas Codere sube un 8% tras llegar a un acuerdo con sus acreedores para evitar el concurso, según El Confidencial. Hoy reúne a su consejo de administración para validar el pacto con sus acreedores, incluida una nueva inyección de liquidez de entre 120 y 150 millones de euros que aportaría un fondo de crédito oportunista.

Otros

-La farmacéutica Almirall debuta hoy en el IBEX 35 en sustitución de Mediaset

-Siemens Gamesa (+2,3%) celebra Junta General de Accionistas después del profit warning de la semana pasada y el cambio en su consejero delegado.