Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con subidas que rondan el 1,5% en el Ibex 35 y se mantiene por encima de los 7.200 puntos. Hoy sin la referencia de la Bolsa de Alemania cerrada por el festivo de Pentecostés.

Los inversores van a seguir esta semana varias referencias sobre que sigue pesando una elevada incertidumbre como son las relaciones entre China y Estados Unidos y la tensión en Hong Kong y la que añadimos los disturbios en las ciudades estadounidenses por la muerte de George Floyd y los avances acerca de una posible vacuna o tratamiento para la COVID-19.

Además, hoy acompañan los datos de PMI del sector manufacturero en Europa que muestran una mejora en mayo después de haber tocado la lectura más baja en los casi 22 años de historia de la encuesta en abril. El PMI de la IHS Markit de la zona euro se ha recuperado desde 33,4 hasta 39,4. Aunque todavía está lejos de los 50 puntos que muestran expansión, algunos analistas creen que lo peor ya ha quedado atrás.

En China, el PMI manufacturero que publica Caixin/Markit vuelve a expandirse y sube en mayo hasta 50,7 desde 49,4 y es la lectura más alta desde enero La reducción del confinamiento ha ayudado a las empresas a volver a trabajar. Sin embargo, los pedidos de exportaciones se mantienen en contracción debido a que muchos de sus socios comerciales todavía tienen restricciones. El dato oficial, que se publicó ayer domingo, también muestra expansión ya que está en 50,6 aunque es inferior al dato de abril (50,8).

Este jueves se reúne el BCE que podría ampliar su plan de estímulos y el viernes se publica la tasa de paro de Estados Unidos que podría elevarse hasta el 19,8% desde el récord que ya marcó en abril del 14,7%.

Protagonistas empresariales

La protagonistas de la mañana es MásMóvil que sube un 22% hasta los 22,86 euros después de que los fondos de inversión KKR y Cinven hayan presentado una OPA por MásMóvil por 3.000 millones. A la cifra habría que sumar la deuda de la operadora, que al cierre del primer trimestre era de 1.845 millones.

El precio queda fijado en los 22,5 euros, lo que supone una prima de un 20,2% sobre la cotización del viernes de 18,72 euros con un alza del 2,8%. Los analistas consultados por Capital Radio señala que la oferta se ha quedado en la parte baja de lo esperado y no descartan ofertas competidoras por la operadora que podría llegar del fondo CVC, según el diario Expansión.

Está subiendo IAG casi un 6% y Telefónica (+5,4%) se recuperan los títulos del Banco Sabadell (+3,7%) y más de un 4% avanzan ArcelorMittal y Meliá suma más de un 5%.

En la bolsa italiana suben los títulos de Mediobanca casi un 10% y Generali más de un 4%.

Atención a la firma de pagos alemana Wirecard aunque hoy el mercado alemán está cerrado. El regulador del mercado alemán está investigando si su consejero delegado Markus Braun, su consejero delegadoha violado las normas de información privilegiada al comprar acciones durante el período anterior a la publicación de resultados. En circunstancias normales, los ejecutivos no pueden negociar acciones en compañías cotizadas en los 30 días anteriores a la publicación de los resultados aunque existen excepciones. Financial Times informa de que Braun compró la semana pasada acciones de Wirecard por valor de 2,5 millones de euros.

Otros:

-Siemens Gamesa suministrará 71 aerogeneradores 'offshore' para un parque eólico marino en Francia, con una capacidad total de 497 megavatios (MW).

-La socimi Gavari Properties empieza a cotizar hoy en el MAB.

-El próximo viernes 5 de junio finaliza el plazo de aceptación de la opa lanzada por el grupo Six, el operador de los mercados financieros suizos, sobre BME.