Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets dan su opinión sobre la apertura del mercado europeo este lunes

Las bolsas europeas han cerrado con recortes en torno al 0,2% después del mal dato de producción industrial en Alemania que ha bajado en abril un 17,9%. Es una cifra récord y es peor de lo esperado. En tasa interanual, el descenso ha sido de un 25,3%. Los inversores recogen beneficios tras las importantes subidas de la semana pasada y que llevaron al Ibex 35 a superar los 7.800 puntos.

Sin embargo, el Ibex 35 se ha desmarcado con subidas de un 0,3% y se ha quedado cerca de los 7.900 puntos apoyado en los bancos, en IAG y en la petrolera Repsol.

En el ánimo de los inversores sigue pesando el sorprendente dato de empleo que conocimos el viernes en Estados Unidos y que avivó el optimismo sobre que las economías pueden reactivarse de forma más rápida de lo esperado después de meses de bloqueo para controlar la pandemia del coronavirus. La tasa de paro bajó hasta el 13,3% en mayo frente a la previsión de una subida hasta el 19,8%

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que el momento del mercado es bueno con recuperación de los niveles en bolsa, estabilización de las divisas y niveles cómodos en los bonos periféricos soportados por el BCE. Sin embargo, advierte de la rapidez de la recuperación y espera una toma de beneficios.
Este lunes interviene la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, y el miércoles se reúne la Reserva Federal. Importante será también el dato del viernes del índice de confianza de la Universidad de Michigan de junio y sería el segundo mes consecutivo que mostraría recuperación y eso indicaría que el fondo se tocó en abril.Protagonistas empresariales.

Protagonistas empresariales

Continúa la recuperación de los títulos del Banco Sabadell (+5,5%), Bankinter (+5) y Bankia (+3%). También han cerrado al alza los dos grandes, Santander y BBVA.

La petrolera Repsol recoge con subidas de un 2% el acuerdo de la OPEP y sus aliados incluida Rusia, acordaron extender los recortes récord de producción de petróleo hasta finales de julio. La operadora Telefonica también ha cerrado con subidas de más de un 2% y se ha quedado a un paso de los 5 euros por acción.

En el lado de las bajadas a pesado Inditex con una caída de un 2,7% hasta los 26,30 euros a dos días de que presente sus cuentas del primer trimestre fiscal. Los inversores esperan una caída de las ventas de un 40% y números rojos en ese periodo impactado por la pandemia del coronavirus.

Avances en la bolsa de Londres para los títulos de la firma cruceros Carnival (+15%) y para el touroperador TUI (+9()

AstraZeneca (-2,6 %) plantea a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia. Según agencia Bloomberg, la farma británica comenzó sus contactos con la biotecnológica estadounidense hace un mes aunque sin especificar ningún tipo de cifra o de detalles de la posible operación. La estadounidense habría discutido la idea internamente, pero aún no habría llegado a tomar decisión alguna al respecto sobre los pasos a seguir.

Tanto Astrazeneca como Gilead están inmersas en la carrera para desarrollar una vacuna contra la Covid-19. Si se combinan, las dos compañías tendrían una capitalización de mercado de aproximadamente 232.000 millones de dólares. Superarían a Merck y a Pfizar que tienen unos 200.000 millones.

La firma de pagos alemana Wirecard (-4%) dice que coopera con las autoridades después de que el pasado viernes los fiscales de Munich registraran su sede y abrieron un procedimiento contra la junta directiva de la compañía como parte de una investigación iniciada por el regulador financiero de Alemania, BaFin.

Wirecard se enfrenta a acusaciones que incluyen irregularidades contables, algo que ella niega. La compañía fundada en 1999 se ha beneficiado de un auge en los pagos en línea, pero el precio de sus acciones se ha desplomado después de las acusaciones de fraude y contabilidad falsa por parte del Financial Times y el aplazamiento de los resultados anuales de Wirecard después de que una auditoría independiente de KPMG no pudiera verificar sus informes financieros.

Las aerolíneas protestan por el plan de cuarentena del Reino Unido. IAG, esasyJet y Ryannair han enviado una carta al gobierno británico en la que protestan por sus reglas de cuarentena "totalmente injustificadas y desproporcionadas". Desde este lunes, A partir del 8 de junio, casi todos los que lleguen a Gran Bretaña deberán auto aislarse durante 14 días y completar un formulario de contacto con los detalles de su alojamiento. En la carta señalan, entre otras cosas, que es "ilógico e irracional" imponer cuarentena a las personas que llegan de países de la Unión Europea que tienen tasas de infección más bajas que Gran Bretaña.

Atención a los bancos que están presenten en Portugal, entre ellos los principales entidades españolas como Santander, BBVA o CaixaBank con el 100% de BPI, porque Portugal cobrará una tasa solidaria a la banca para soportar los costes que supondrá la crisis de la Covid-19.La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social. Espera recaudar uno 33 millones de euros.