Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos del mercado este lunes y el porqué de las cídas en Europa.

Las bolsas europeas mantienen los recortes en torno a un 3% ante el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China sobre el origen del coronavirus y que podría amenazar todavía más la economía si se reabren las hostilidades comerciales.

El Ibex 35 cede, a media sesión, un 2,7% y consigue mantenerse por encima de los 6.700 puntos que en algunos momentos de la mañana se han puesto en riesgo. El EuroStoxx50 baja un 3,5% hasta los 2.823 puntos, y la caída en el DAX es de un 3,4% hasta los 10.485 puntos.

Los mercados estarán pendientes esta semana de una nueva tanda de indicadores macroeconómicos y de resultados empresariales, de la reunión del Banco de Inglaterra del jueves y de cualquier novedad en la lucha contra el coronavirus y en los procesos de desconfinamiento.

Importante será también la reunión el miércoles de los líderes de la UE para constituir un fondo de reconstrucción europeo y los datos de desempleo en Estados Unidos del jueves y el viernes que podrían elevar la tasa de paro de forma muy importante. Las previsiones sitúan la posible horquilla entre el 13% y el 16%.

Las referencias macro de esta mañana tampoco acompañan. La actividad manufacturera en la zona euro colapsó en abril debido a los cierres impuestos por los gobiernos para detener la propagación del nuevo coronavirus que han obligado a las fábricas a cerrar y a los consumidores a permanecer en sus casas.

El último índice de gerentes de compras manufactureras PMI de IHS Markit para la zona euro se hundió a 33,4 desde los 44,5 de marzo, su nivel más bajo desde que comenzó la encuesta a mediados de 1997. Está por debajo de la lectura inicial de 33,6 y significativamente por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35 están bajando las acciones de IAG (-8%), ArcelorMittal (-6%), Repsol (-6%), BBVA (-5,8%), Banco Sabadell, BBVA e Inditex (-5%). Fuertes caídas también para Merlin (-7,8%).

La operadora española Telefónica se desmarca con subidas de un 4% después de reconocer que negocia con Liberty Global una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido "sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo. En el supuesto de alcanzarse un acuerdo satisfactorio respecto a esta potencial operación, Telefónica comunicará dicha información a los mercados", señala a la CNMV.

Este jueves, la operadora presenta sus resultados del primer trimestre y podría recortar previsiones, según fuentes que cita el diario El Confidencial. Los ingresos podrían caer un 5% de media, unos 3.000 millones de euros menos, respecto a las previsiones iniciales. El consejo de la operadora se reúne para evaluar el impacto del covid-19 en las economías donde opera y podría revisar su plan de venta de activos.

En el mercado continuo, suben las acciones de Liberbank después de presentar sus cuentas del primer trimestre. Ha obtenido 19 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 7,7% menos. Destina 23 millones de euros a provisiones por la crisis del coronavirus. Multiplica por 16 los saneamientos respecto al mimo trimestre de un año antes. El margen de intereses alcanzó un crecimiento del 20,1 por ciento interanual.

Lufthansa (-4%) espera cerrar en breve un acuerdo de rescate con el Gobierno alemán. Según informan medios alemanes, el presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, ha asegurado en un comunicado a los trabajadores que espera cerrar pronto las negociaciones con Berlín.

El Estado alemán está dispuesto a contribuir con unos 10.000 millones de euros. Aproximadamente la mitad de esas ayudas serían a modo participación en la compañía. Lo que ahora se negocia es la futura capacidad de decisión de Berlín en la compañía.

El Ejecutivo quiere derecho de veto en cuestiones clave y la aerolínea se resiste a una injerencia estatal. La dirección de quiere presentar un acuerdo definitivo este lunes a su consejo de vigilancia y llevarlo el martes a la junta general de accionistas.

Norgewian logra un acuerdo con los bonistas para convertir deuda en acciones. La aerolínea de bajo coste ha logrado (este domingo) el apoyo de todos los grupos de tenedores de bonos a su plan de convertir deuda en acciones, paso necesario para acceder a la ayuda estatal que asegure su viabilidad. Mañana se reúne su junta de accionistas.

Los bancos de Estados Unidos y Europa provisionarán más de 50.000 millones de dólares por posibles préstamos fallidos por el daño del coronavirus

Según cálculos de Financial Times, serán las mayores provisiones de ese tipo desde la crisis financiera de 2008. Los bancos de Estados Unidos han sido los más cautelosos ya que han aumentado sus reservas para posibles préstamos fallidos en un 350% respecto al primer trimestre del año pasado hasta 25.000 millones, mientras que los europeos han aumentado las provisiones en un 269% hasta 16.000 millones de euros. Esta semana conoceremos más datos cuando presenten sus cuentas BNP, ING y Unicredit.