Caídas en la Apertura de la Bolsa

Comienzo de sesión generalizados en las principales plazas europeas analizada con Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Jesús de Blas, del Departamento de departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole

Las bolsas europeas se mueven a media sesión con recortes que llegan al 0,9% en el caso del Ibex 35 hasta los 9.054 puntos. Las bajadas son del 0,8% en el DAX y en el EuroStoxx50 con los inversores buscando de nuevo seguridad ante el incremento de la tensión geopolítica tras los ataques con aviones no tripulados el pasado sábado a instalaciones clave de Arabia Saudita. Tanto el precio del Brent como del crudo ligero americano se ha disparado y también han subido el oro o los bonos del Tesoro americano. Los analistas señalan que nunca han visto una interrupción de suministro y una respuesta como la que se ha producido en el mercado. Son las acciones energéticas las que se ven impulsadas por el alza del precio del crudo, con un Brent que ha registrado sus mayores ganancias porcentuales intradía desde la Guerra del Golfo en 1991. Esa subida está provocando avances de más de un 3% en las petroleras ENI, Total, Eni, BP, Repsol o Saipem y todo lo contrario ocurre con las aerolíneas como Lufthansa que baja un 2,6%, IAG cae un 2% y Airbus retrocede más de un 4%.

Al tono negativo también contribuirán los datos chinos. La desaceleración del sector industrial y del consumo en China se hace más evidente en agosto. La producción industrial ha crecido un 4,4% (vs 5,2% previsto), el ritmo más débil en 17 años y medio. Los datos también muestran una mejora de las ventas minoristas del 7,5%, por debajo del 7,9% esperado por los analistas. La inversión en activos fijos en los primeros ocho meses del año creció un 5,5%, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, frente al 5,6% previsto por el consenso del mercado.

Esta no es la única referencia porque esta semana tendremos reunión de cuatro bancos centrales. El miércoles será el turno del Banco de Brasil y de la Reserva Federal y en los dos casos se espera que bajen los tipos de interés. El jueves será el turno del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra aunque no se esperan cambios en las tasas.

Protagonistas:

Además de las petroleras y aerolíneas, hoy vuelven a estar activos los bancos. Bankinter baja un 3,7%, Bankia se deja un 3% y Sabadell más de un 2%. El sector corrige en parte la fuerte subida que experimentó el pasado viernes tras conocerse las nuevas medidas que ha puesto en marcha el BCE, entre ellas algunas para compensar a las entidades.

El Grupo DIA ha presentado este lunes sus resultados del primer semestre del ejercicio 2019, los primeros desde que se hizo efectiva la opa realizada sobre la compañía por LetterOne y el correspondiente cambio en el accionariado y el Consejo de Administración. Ha presentado una pérdida neta atribuible de 418 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas han sido de 3.400 millones de euros en el primer semestre, un 7% menos. Las ventas comparables de julio y agosto "mejoran gradualmente" según la empresa. Sus acciones se mueven con bajadas de un 1%.

Siemens Gamesa ha entrado en negociaciones no vinculantes en exclusiva para comprar activos del grupo alemán Senvion, según dijo el grupo el lunes en un comunicado a la CNMV. Mientras, la alemana Siemens y la egipcia Orascom rehabilitarán dos plantas eléctricas en Irak. Se encargarán de rehabilitar las planas situadas en la provincia iraquí de Saladino por 1.320 millones de dólares en el marco del plan de reconstrucción del sector tras la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico. La iniciativa añadirá 1.690 megavatios a la línea eléctrica iraquí una vez estén en servicio ambas plantas, destruidas por los yihadistas durante la guerra.

La minorista de ropa H&M eleva las ventas en el tercer trimestre un 12%, por encima de lo esperado y dice que las colecciones de verano han sido bien recibidas.

Volkswagen ha acordado pagar hasta 127 millones de dólares australianos (87,3 millones de dólares australianos) para resolver las demandas presentadas en nombre de miles de clientes australianos afectados por el escándalo mundial de fraude en las emisiones de diesel.