Las bolsas europeas han abierto planas este lunes y, a media sesión, se mueven ligeramente al alza con repuntes para el IBex 35 de un 0,4%. Los inversores se mantienen cautos en medio de la preocupación por las tensiones entre China y Estados Unidos tras conocerse que el gobierno de Donald Trump considera excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles estadounidenses. Sin embargo, la portavoz del Tesoro, Monica Crowley, ha dicho a Bloomberg que no se plantea impedir que las empresas chinas coticen en las bolsas de Estados Unidos.

Lo datos de actividad manufacturera en China de septiembre han sorprendido. El PMI Caixin/Markit ha subido hasta 51,4 desde 50,4 de agosto, el mejor ritmo en 19 meses. Las empresas han incrementado la producción y también han mejorado los pedios lo que sugiere una modesta recuperación del sector manufacturero. Se ha debido, sobre todo, al repunte de la demanda interna porque los nuevos pedidos de exportación, una medida de la demanda externa, han caído por cuarto mes consecutivo tras casi 15 meses de guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, los datos oficiales siguen mostrando contracción. La actividad de las fabricas se ha contraído por quinto mes consecutivo en septiembre, aunque a un ritmo inferior al de un mes antes. Se ha colocado en 49,8 frente al 49,5 de un mes antes y el dato es mejor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lidera las subidas Ence con un repunte de un 2,7% y ACS y Bankia suman un 2%. Caídas para Siemens Gamesa de un 2,5% y un 1,5% retrocece Cellnex.

Están subiendo las acciones de Enagás y Naturgy. El Consejo de Estado ha comenzado a tumbar las normas o circulares con las que la CNMC quiere imponer una nueva regulación en el sector eléctrico y del gas y que conllevaría multimillonarios recortes a los ingresos de las compañías de este sector, según adelantaba Expansión este fin de semana.

Repuntes de un 2% para los títulos de Red Eléctrica a pesar del incidente que ha sufrido una de sus subestaciones en Tenerife y que ha provocado un apagón en la isla que ha dejado sin suministro a casi un millón de personas. Pasadas las 10 de la noche, la empresa anunció que se había reestablecido todo el suministro. Si el corte de suministro es responsabilidad de la compañía están previstas sanciones. Se esperan denuncias por daños y perjuicios de particulares y empresas.

Ligeramente al alza cotizan tanto BBVA como Merlin que han aparcado los contactos para traspasar la operación Chamartín. El banco, propietario mayoritario de la promotora Madrid Nuevo Norte, ha comunicado a la CNMV que las conversaciones preliminares sobre el proyecto que mantenía con Merlin Properties "no continúan".

Por otro lado, Deutsche Bank podría comprar la mayor cartera de préstamos fallidos de BBVA valorada en unos 5.000 millones de euros, según fuentes que cita la agencia EuropaPress. Ninguna de las dos entidades han querido hacer comentarios sobre esta operación.

Bajadas para los títulos de la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN que ya no designará a Dominique Leroy como su próxima consejera delegada debido a que se enfrenta a una investigación en Bélgica sobre una venta de acciones.

Descensos también para la petrolera BP (-0,5%) después de una información que apunta que el consejero delegado de la petrolera Bod Dudley está a punto de dimitir.

Hoy arranca en Alemania la primera macrodemanda europea por el caso Volkswagen. Medio millón de demandantes europeos, entre ellos miles de españoles, buscarán una compensación de la automovilística por el caso de manipulación de emisiones contaminantes. El proceso puede durar años.

Codere ultima la venta de sus casinos en Uruguay. El grupo de juegos ha recibido una oferta formal de la chilena Sun Dreams para traspasarle al menos el 50% de su negocio en el país latinoamericano. Está valorado en unos 150 millones.