Apertura del mercado con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management; y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

Las bolsas europeas encadenan su segundo día de avances ante las señales de avance en la contención del coronavirus tanto en Europa como en Estados Unidos. Siguen a los repuntes de las bolsas de Asia y el avance de los futuros estadounidenses. El futuro del Dow Jones sube un 4% y el SP 500 un 3,6% hasta 2.739 puntos.

El Ibex 35 avanza, a media sesión, un 3,5% hasta los 7.086 puntos, la subida del DAX es de un 4% hasta los 10.478 y en el EuroStoxx50 suma un 3% hasta los 2.891 puntos.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 1,3 millones de personas y ha matado a más de 74.000, y aunque las cifras siguen aumentando en muchos países muy poblados, algunas mejoras provisionales dan esperanzas.

Hoy los inversores vigilarán la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la eurozona para consensuar propuestas para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. Los analistas esperan más acciones conjuntas para ayudar a apuntalar las economías de los estados miembros.

Protagonistas empresariales

Se recuperan muchos de los sectores que han sufrido en las últimas jornadas como los bancos, las aerolíneas o las firmas ligadas al turismo. IAG sube un 13% y EasyJet suma casi un 18% y Lufthansa más de un 6%. Los hoteles Meliá suben un 15%, Intercontinental Hotels un 12%.

Fuertes subida también para los títulos de la línea de cruceros Carnival (+24%) después de que el fondo soberano de Arabia Saudita, PIF, se haya hecho con un 8,2% de la empresa.

Avances también para los bancos como BBVA (+7%) o Bankinter, Bankia y Sabadell (+5%) y ACS (+14%) o Indra (+11%).

La francesa Thales, proveedora del sector de defensa y aeroespacial, se convierte en la última gran empresa en recortar su dividendo, suspende los objetivos de los beneficios y refuerza la liquidez para responder la crisis del coronavirus. Ha conseguido una nueva línea de crédito de 2.000 millones de euros para los próximos 12 meses.

Hugo Boss, la firma de lujo alemana suspende el dividendo ante la caída de las ventas, del flujo de caja y la rentabilidad. También lo hace la suiza de cuidados oculares Alcon o la francesa Edenred.

Lufthansa reúne hoy a su consejo de administración y podría analizar el posible cierre de su unidad Germanwings. Un portavoz de Lufthansa dijo que no se ha tomado ninguna decisión y reiteró que se están considerando todas las opciones y las formas de reducir los costes para mitigar la pérdida de negocio causada por la crisis del coronavirus.

La consejera delegada de Air France KLM dice en el diario Le Figaro que la aerolínea tiene 6.000 millones de euros en efectivo pero que necesitarán el apoyo estatal de los gobiernos francés y holandés pronto para mantener la empresa a flote.

¿Qué están haciendo los grupos de lujo en Francia?

LVMH y Kering, los grupos de artículos de lujo más grandes del mundo, anunciaron a sus empleados que pasarían al esquema de asistencia de emergencia que ha puesto en marcha el gobierno francés. Sin embargo, han dado marcha atrás, según cuenta Financial Times. Han cambiado de opinión después de que sus rivales más pequeños, Hermes y Chanel, se comprometieron a hacer frente a la situación sin el apoyo estatal por "solidaridad nacional".

LVMH y Kering están controlados por dos de los hombres más ricos del país, según el ranking de la revista Forbes.

Otros

-ArcelorMittal plantea un ERTE en España por fuerza mayor y negocia otro por causas económicas

-Airbus para su producción en las plantas de Alemania y EEUU por el coronavirus